Origen del cambio y perspectiva del proceso de transición hacia la GPR

Origen del cambio y perspectiva del proceso de transición hacia la GPR

Spread the love

Fue entonces cuando comienza a surgir la idea de descentralizar la administración y gerenciar por resultados. El único modo de encontrar la dirección y medir todo lo que se está logrando y revertir el proceso antes descrito, fue la idea de descentralizar las decisiones y la de fijar los objetivos para cada área clave, para cada gerencia asociada a indicadores de medición de resultados, lo que fortaleció la posición de lograr la inversión pública de calidad que tanto se anhela.

Perspectiva de la nueva gerencia

Por otro lado, la fuerte orientación de parte de las entidades del sector público  hacia el ciudadano-cliente, como sujeto obligado de la prestación de servicios públicos de calidad, de parte del Estado y no como ciudadano contribuyente  cuya relación o vinculación Estado-ciudadano es indirecta, obliga a las entidades públicas a reorientar su misión y competencias hacia intervenciones con valor agregado, en la que se sustentan los modernos esquemas de gestión y  gerencia haciendo que la atención en los servicios públicos sean más exigentes  y de mejor calidad e impacto, promoviendo la necesidad de realizar profundos cambios en la manera de realizar gerencia y dirección.

Para ello, debemos de  contar previamente con la voluntad política permanente y las decisiones firmes de cambiar el esquema anterior, con el marco normativo correspondiente, que trace los lineamientos preliminares que definan pautas y líneas de acción concretas, promoviendo el modelo de gerencia por resultados incluyendo los indicadores de medición correspondientes, la planificación estratégica, la gestión por resultados, la dirección por objetivos y otros lineamientos de similar envergadura.

Para Alarcón (2000) “la nueva gerencia pública debe promover un modelo constituido de manera distinta a la administración pública anterior, ‘pues ésta tiene como principio causal lo político, lo burocrático, la lentitud en las respuestas al ciudadano, la ineficacia de sus procedimientos, etc”. (P. 188)

Su foco orgánico es el Estado burocrático, político partidario por excelencia con sus relaciones de dominio y concentración de poder y su núcleo procesal es la jerarquía, es decir, una cadena de delegación de funciones sin objetivos y metas definidas,  sin asumir la responsabilidad de lo actuado, etc. La nueva gerencia pública tiene su enfoque en los siguientes conceptos:

  1. La planificación y la programación permanente como premisa de las  acciones estratégicas, la definición de programas estratégicos con objetivos específicos definidos y lo que es más importante, la propuesta de indicadores de medición de resultados para evaluar la aplicación de los recursos, la ejecución de los procesos, la obtención del producto o productos, y finalmente, la medición de los resultados en términos de calidad,  beneficio/costo e impacto.
  2. El fortalecimiento económico de las fuentes de financiamiento de la organización.
  3. El fortalecimiento de las capacidades institucionales, mejorando los procesos y procedimientos a través del uso intensivo de la tecnología.
  4. El desarrollo económico social de la población objetivo es la unidad de objeto de las intervenciones del Estado. El mercado, con sus relaciones  de intercambio y crecimiento del aparato productivo, debe ser el foco de  la generación de empleo, por lo tanto, el núcleo básico activo de la administración pública es el servicio público. Para la gerencia moderna son los resultados lo que importa, sin desmerecer la actuación y el desempeño.

En resumen se puede mencionar que la administración pública debe basar sus valores en la ética y  el servicio hacia la comunidad y generar un efecto social de bienestar colectivo,  calidad de vida y desarrollo económico y social con inclusión, en tanto que la  gerencia pública exalta la eficacia y la eficiencia, su efecto económico se orienta  hacia el desarrollo de programas estratégicos e inversiones productivas.

Sobre el autor

admin administrator