Misión de la gerencia pública

Misión de la gerencia pública

Spread the love

Espinoza Valle, Víctor Alejandro (2000)  define “La gerencia pública como: “Aquel conjunto de estrategias administrativas que guían la gestión del gerente público en un contexto sociopolítico y geoeconómico descentralizado, en permanente interacción con el mundo globalizado”. (245). En este contexto, dicha gerencia es considerada como sistema integrado y relacionado, en el cual están incluidos los subsistemas político-administrativo, social, económico, logística o manejo de los recursos internos y los aspectos relacionados con la defensa de los derechos fundamentales de los ciudadanos.

La gerencia pública: promotor del desarrollo

El Estado, además de ser la entidad territorial fundamental del ordenamiento político-administrativo, constituido por un conjunto de personas que habitan un determinado territorio, con necesidades y aspiraciones comunes, con vínculos de cultura, costumbres, idioma, con capacidad para elegir/a sus autoridades, se convierte en un espacio que promueve el desarrollo económico y social, con lo cual se busca ampliar y fortalecer la capacidad de gestión pública del gerente Público, con herramientas concretas que le permitan, en el mediano y largo plazo, constituirse en un generador de riqueza y bienestar social para sus habitantes.

Una estrategia de desarrollo económico y social debe actuar en diferentes niveles, con el propósito de generar procesos de encadenamiento entre la planeación y la gestión del desarrollo, que permitan potenciar la óptima utilización de los recursos endógenos y exógenos existentes en los diferentes municipios del país, tanto de la costa, sierra y selva.

Es evidente que una entidad puede abordar con mayor facilidad estos procesos, si se tiene en cuenta la cercanía existente entre sus autoridades y los agentes sociales interesados en la puesta en marcha de proyectos productivos, generadores de empleo e ingresos. En este sentido, los municipios deberán convertirse en espacios de concertación local con las organizaciones de base, representativas de trabajadores, empresarios, gremios y entidades públicas y privadas, entre otros.

Estas nuevas prioridades requieren de un cambio radical en el enfoque de la gestión pública, donde los administradores deben transformarse en agentes dinámicos del cambio, a través de la aplicación de modernos esquemas de gerencia pública municipal, que no necesariamente requieren del incremento de los niveles de asignación y ejecución presupuestal. Más bien se trata de una nueva manera de percibir los problemas y de darles solución oportuna y efectiva, para impulsar su desarrollo aprovechando las potencialidades y oportunidades existentes.

En este contexto nuestro artículo se inicia con una breve exposición sobre las políticas Públicas y su influencia en la gestión de las instituciones; seguidamente, se analizan las características básicas que debe tener un buen gerente público; posteriormente, se presentan los componentes fundamentales de un esquema moderno de gerencia pública y, finalmente, se detallan algunas consideraciones generales sobre el futuro de la gerencia pública.

Sobre el autor

admin administrator