Gobierno corporativo en las entidades del Estado

Gobierno corporativo en las entidades del Estado

Spread the love

El gobierno corporativo es un concepto moderno de buen gobierno que está cobrando cada vez más importancia en el sector público, debido a su reconocimiento como un valioso medio para establecer comunicación y coordinación entre el gobierno y la sociedad organizada o un vínculo precioso entre la entidad, la organización pública y los representantes de la sociedad organizada, promoviendo la participación gradual en el planeamiento y la gestión pública, así como promover la responsabilidad que debe asumir la sociedad en la gestión y gobierno de las entidades del estado, con una visión compartida de desarrollo económico y social, así como en la mejora de la calidad de vida.

El gobierno corporativo en el sector público según Ballart (2001)

“Es un sistema de gobierno a través del cual las entidades públicas son dirigidas y controladas, tanto por las autoridades y los niveles de decisión y la participación ciudadana (acuerdo nacional, mesas de concertación, etc.), donde su estructura, la distribución de responsabilidades y derechos entre los diferentes participantes apuntan hacia un buen gobierno y gobernabilidad permanente, así como alcanzar en forma conjunta los objetivos de la organización, señalando la forma de hacer un seguimiento al desempeño de la misma”. (P. 12)

Por otro lado, la misión del gobierno corporativo debe ser: asegurar que la inversión pública sea de calidad, justificar un rendimiento superior y promover el liderazgo y la sostenibilidad de buen gobierno. En conclusión, el gobierno corporativo hace referencia a las estructuras y los procesos de gestión, dirección y control de las entidades del sector público para desarrollar un buen gobierno, favoreciendo el desarrollo económico y social con equidad y sostenibilidad en el tiempo.

El gobierno corporativo en la empresa privada, a diferencia del sector público, es el sistema por el cual las sociedades son dirigidas y controladas por los distintos niveles de decisión de la organización en forma colegiada y concertada, promoviendo la calidad y la creación de valor en forma permanente y sostenible en el tiempo, haciéndola más competitiva. Por tanto, la estructura del gobierno corporativo especifica la distribución de los derechos y responsabilidades entre los diferentes niveles de la sociedad, tales como el directorio, los gerentes, los accionistas y otros agentes económicos que mantengan algún interés en la empresa, el cual provee la estructura, a través de la cual se establecen los objetivos de la empresa, los medios para alcanzar estos objetivos y la o a de hacer un seguimiento a su desempeño.

Este interés tiene su origen en la preocupación de las empresas por mantener su sitial y posicionamiento ganado en el mercado, generando productos de calidad, prior izando a los clientes que son la parte más importante del círculo económico y, por otra parte, en que la preocupación y magnitud de los escándalos corporativos recientes (Enron, Andersen, Worldcom, Parmalat, Yukos, entre otros). Así como en los riesgos futuros de la crisis financiera.

Estas experiencias nos indican que los riesgos, derivados de las quiebras de empresas particulares, son mayores en un mundo globalizado. Por lo tanto, los potenciales problemas, de un mal gobierno corporativo no solo atañen a las propias empresas, sino a toda aquella entidad que tenga una vinculación directa o indirecta con ellas, incluyendo bancos, proveedores, trabajadores, inversionistas, el Estado, empresas de auditoría, clasificadoras de riesgo y una gran lista de potenciales inversionistas y empresarios.

En este contexto, parte de la investigación financiera actual se ha centrado en analizar si la implementación de un buen gobierno corporativo genera valor o no para quienes invierten en una empresa; es decir, si aumenta o no su valor.

            .

Es bueno promover un gobierno corporativo;porque comprende diferentes aspectos regulatorios y organizacionales que, en la medida que sean adecuadamente implementados en una empresa, le permitirá a ésta atraer inversiones y retener capital financiero y humano, funcionar en forma eficiente y rentable, así como crear valor económico para la corporación y sus accionistas. (EVA), este aspecto es de suma importancia para la supervivencia de las empresas, porque, en un ámbito cada vez más globalizado, las empresas no solo compiten en los mercados de consumo o de servicios internos a nivel nacional, sino que también compiten por inversión en los mercados de capitales en el mundo, así como en los mercados internacionales.

Por lo tanto, el gobierno corporativo es un concepto que está cobrando cada vez más importancia en el ámbito nacional e internacional, debido a su reconocimiento como un valioso medio para alcanzar mercados más confiables y eficientes.          .

Un gobierno corporativo es bueno cuando protege los derechos de todos sus accionistas y clientes, asegurando un trato equitativo .y justo, garantizando la calidad de sus productos. Además, cuenta con mejores políticas empresariales, es transparente en la calidad de la información de la empresa, cuenta con una estructura gerencial definida y genera buenas relaciones con el entorno externo e interno (incluyendo a empleados, proveedores, clientes y a la comunidad en general).

El gobierno corporativo en el sector público está cobrando mayor relevancia en el ámbito nacional debido a su reconocimiento como un valioso medio de alianza estratégica entre el gobierno y la ciudadanía para alcanzar objetivos conjuntos diseñados en un plan estratégico. Soldevila y otros (2011) declaran  que: “Un gobierno corporativo es bueno, cuando protege tanto a los intereses de la ciudadanía (a través de la prestación de servicios públicos de calidad y atención de la demanda ciudadana) así como a los intereses del Estado, y asegura el éxito de la aplicación de las políticas públicas en la ejecución de los programas estratégicos, proyectos y obras públicas de calidad, es bueno porque permite la transparencia de sus actos y la ejecución de los recursos públicos y porque genera buenas relaciones entre el entorno interno y externo (gobernabilidad)”. (P. 225)

Los principios fundamentales del gobierno corporativo en las entidades del Estado deben ser:

  1. La maximización del valor público».
  2. Promoción de elevados estándares de calidad de los servicios públicos.
  3. El papel esencial de los niveles de decisión, de la gerencia y de la  administración institucional en el manejo estratégico.
  4. La transparencia y rendición de cuentas y la amplia información financiera, de gestión planes y proyectos, etc.
  5. La planificación y programación permanente como premisa y la gestión por resultados como objetivo superior.

Son fines del gobierno corporativo:

  • Promover la comunicación y participación ciudadana en la planificación y gestión gradual de los objetivos estratégicos de la entidad, con énfasis en los resultados.
  • Sostener y promover, en forma concertada, aquellas actividades económicas y productivas que contribuyan al crecimiento y desarrollo económico y social, así como a la mejora de la distribución de la riqueza nacional, especialmente aquéllas que por su trascendencia social, cultural e innovadora, merecen una atención prioritaria.
  • Promover y establecer los mecanismos de buen gobierno (gobernabilidad, transparencia y rendición de cuentas).
  • Establecer los mecanismos ce competitividad a través de políticas  públicas, procesos y otros fue ores relevantes generadores de valor agregado, calidad y productividad.
  • Promover códigos de conducta corporativa relativos a: objetividad, integridad, responsabilidad, credibilidad, imparcialidad, dedicación al servicio público, transparencia y rendición de cuentas, austeridad en el gasto público, etc.
  • Sirve como mecanismo que evalúa los riegos asociados a la ingobernabilidad.

A través del gobierno corporativo se diseña en forma concertada el plan estratégico, los programas estratégicos, determinándose los objetivos y las metas previamente priorizados, por tanto, los proyectos y actividades con mayor impacto y rendimiento social son seleccionados, antes de proponérselos a la comisión de presupuesto  participativo.  Preliminarmente, señala los medios y las estrategias para alcanzar los objetivos estratégicos, así tomo proponer los mecanismos de seguimiento. Promueve la transparencia de la gestión pública y el manejo de los recursos públicos. Es proclive por excelencia a la rendición de cuentas (responsabilidad). Exige la evaluación y el monitoreo de los resultados. Promueve la distribución adecuada de los derechos y responsabilidades entre los diferentes integrantes del gobierno corporativo. Provee los mecanismos de diálogo, comunicación y participación de la sociedad organizada sobre los problemas y probables conflictos.

Para que exista un gobierno corporativo las entidades del estado, así como la sociedad organizada, reunidos en una mesa de acuerdo y concertación interno, deben desarrollar ciertas características, las mismas que deben orientar los lineamientos para ejecutar las políticas buenas prácticas de buen gobierno, las que se pueden resumir en las siguientes:

  • Participación corporativa en el planeamiento, monitoreo y evaluación de resultados.
  • Reconocimiento de la participación de la sociedad como socio active del desarrollo económico y social, los mismos que están interesado en la gestión y los resultados.
  • Existencia de mecanismos de coordinación y comunicación permanente  sobre las actividades estratégicas de las entidades públicas Un efectivo monitoreo de la dirección, responsabilidad y transparencia  del manejo de los recursos públicos.
  • Identificación de los riesgos de ingobernabilidad y establecimientos de mecanismos de prevención y control interno.
  • Declaración de principios éticos y responsabilidad social.
  • Prevención de operaciones ilícitas y conflictos de interés.
  • Revelación pública de hechos ilícitos y protección de informantes.
  • Promover confianza, credibilidad, transparencia y certidumbre a la  ciudadanía sobre la conducción honesta y responsable de la gestión  de la entidad.

Sobre el autor

admin administrator