Gobernanza o buen gobierno

Gobernanza o buen gobierno

Spread the love

Es el arte o la manera de gobernar adoptando un estilo de gestión que difiere del estilo tradicional, de control jerárquico, a un estilo de participación ciudadana, cuyo objetivo es lograr el desarrollo económico, social e institucional duradero en el tiempo y mantener el equilibrio entre el Estado, la sociedad y la economía.

Por lo tanto, la gobernanza estudia el modo de agregarle valor a los supuestos mencionados, promoviendo las condiciones y capacidades para lograr el éxito deseado y cómo se desarrollan las interacciones, la comunicación y coordinación fluida entre los actores.

La gobernanza estudia también la manera como el gobierno transforma las necesidades en oportunidades, convirtiéndolas en políticas públicas, las mismas que deben ejecutarse a través del gasto social e inversión pública que debe beneficiar a la gran mayoría.

Por lo tanto, Metcalfe y otros (2010) opinan que: “La gobernanza es el concepto de reciente difusión para designar la eficacia, calidad y buena orientación de las inversiones del Estado y que proporciona a éste buena parte de su legitimidad. Esencialmente, la gobernanza se materializa cuando existe interacción entre los distintos niveles de gobiernos, sobre todo cuando se busca la integración entre estados, hacia arriba. (P. 232)

Por ejemplo, la integración de la Unión Europea y hacia abajo la descentralización en todos los sentidos: territorial, competencias, económica, fiscal, etc. Por otro lado, la gobernanza también el estilo de interacción de la Administración Pública con el mercado, las organizaciones privadas y la sociedad civil, que no deben obedecer a una subordinación jerárquica, sino a una integración en red.

Sobre el autor

admin administrator