ERP (Enterprise Resource Planning)

ERP (Enterprise Resource Planning)

Spread the love

El ERP (Enterprise Resource Planning)  es una herramienta que nos ayuda a controlar y centralizar toda la información de la empresa con el fin de tomar las mejores decisiones para los procesos y estrategias de negocio; la implementación del ERP es largo y complejo, ya que implica rediseñar los esquemas de trabajo, aparte de ello implica costos, tiempo, tamaño y todo un proceso de cambio.  

Por otro lado, Kumar y Hillengersberg (2000) definen al Enterprise Resource Planning (ERP) como «paquetes de sistemas configurables de información dentro de los cuales se integra la información a través de áreas funcionales de la organización«. Los sistemas ERP son extremadamente costosos, y una vez que los sistemas ERP se implantan con éxito trae una serie de beneficios importantes para las empresas.

Orton y Marlene (2004) definen a los sistemas de planeación de recursos empresariales (ERP) como un sistema que permite coleccionar y consolidar la información a través de la Empresa.

Reuther,D. (2004) en su artículo «Critical Factors for Enterprise Resources Planning System Selection and Implementation Projects within Small to Médium Enterprise» menciona que K.C. Laundon y J.P. Laundon, (2000) definen los sistemas de planeación de recursos empresariales (ERP) como un sistema de administración de negocios que integra todas las facetas del negocio, incluyendo planeación, manufactura, ventas y finanzas.

Lo más destacable de un ERP es que unifica y ordena toda la información de la empresa en un solo lugar, de este modo cualquier suceso queda a la vista de forma inmediata, posibilitando la toma de decisiones de forma más rápida y segura, acortando los ciclos productivos. Con un ERP tendremos la empresa bajo control e incrementaremos la calidad de nuestros servicios y productos. La implantación de un ERP conlleva la eliminación de barreras ínter departamentales, la información fluye por toda la empresa eliminando la improvisación por falta de información.

Los ERP (Enterprise Resource Planning) son una evolución de los sistemas MRP, los cuales estaban enfocados únicamente a la planificación de materiales y capacidades productivas.

Los ERP disponen de herramientas para efectuar la planificación de los trabajos en planta.

Esta planificación se efectúa enfrentando los requerimientos de materiales y capacidad de los productos a fabricar contra las existencias y capacidades sin asignar.

Los ERP más completos ofrecen módulos para planificar a capacidad finita. Los ERP son el núcleo de otras aplicaciones como pueden ser el CRM (Gestión de las relaciones con los clientes), Data Mining (Conversión de datos en información útil).

Ramiro Rodríguez (2003) en su tesis «ERP en la administración de proyectos de construcción» menciona la importancia de que, para implementar un sistema ERP debe formarse un equipo con las personas de mayor experiencia en sus áreas, generalmente se menciona que «sí las compañías pueden operar el negocio como siempre sin la gente que ellos han puesto en los equipos de implantación, entonces se ha seleccionado al personal equivocado para el proyecto ERP».

En resumen, los sistemas ERP unifican información de las diferentes áreas (finanzas, recursos humanos, ventas, manufacturación, etc.,) de la empresa en un solo lugar, haciendo más fácil la toma de decisiones dentro de la empresa. El software ERP planea y automatiza muchos procesos con la meta de integrar información a lo largo de la empresa y elimina los complejos enlaces entre los sistemas de las diferentes áreas del negocio.

El ERP es una herramienta que integra todas las áreas y procesos dentro de la organización de así mismo ayuda a unificar la información para organizar y estandarizar los datos que posteriormente serán analizados esto servirá para una adecuada toma de decisiones.

Características

Las características de un ERP son las siguientes:

  1. Integrales
  2. Modulares
  3. Adaptables
  4. Tiempo real

Ventajas/Desventajas

El ERP tiene las siguientes ventajas:

  1. Flujo de información eficiente
  2. Procesos integrados
  3. La información que brinda es confiable y en tiempo real
  4. Mejoras en cuanto al Servicio al Cliente

El ERP así como tiene ventajas, también tiene desventajas las cuales se mencionan a continuación:

  1. El éxito depende de las habilidades y la experiencia de la fuerza de trabajo, incluyendo la educación.
  2. La instalación de un ERP es muy costosa.
  3. Los ERP son vistos como sistemas muy rígidos y difíciles de adaptarse al flujo específico de los trabajadores.
  4. Costos altos de mantenimiento.

Módulos

Los principales módulos que tiene un ERP son: producción, finanzas, distribución, recursos humanos. Asimismo, otros módulos son: gestión comercial, control de almacén, mantenimiento, gestión de proyectos, herramientas de desarrollo, servicio postventa y soporte.

REFERENCIAS

1.            ACCENTURE. Gestión de los procesos de negocio. Recuperado el 5 de abril del    2011

2.            Adler, Martín Oscar. (2004). Producción y operaciones.Buenos Aires. Edit. Macchi

3.            Alaminos Ternero, Juan. (2010).Operaciones con solvencia: la integración en la toma de decisiones. Harvard Deusto Finanzas y Contabilidad. — Nº 95. p. 72-80p.p

4.            Bernal Pisfil, Florencio (2007).Cierre de Operaciones. Actualidad Empresarial. — Año VII Nº 149. p. III1-III4.

5.            Bernal Pisfil, Florencio (2010).Revisión estratégica en la auditoría operativa o de gestión. Actualidad Empresarial. V1-V2. Nº 206.

6.            Brull, Enric. (2007). Implantar la gestión de procesos. Recuperado el 5 de abril del 2011 de: http://webfacil.tinet.org/usuaris/ebrull/CdG- A112_Implantar_la_Gestion_de_Procesos_20070313125816.pdf

7.            Chase, Richard B. (2005). Administración de la producción y operaciones para una ventaja competitiva. (3a ed.) México: McGraw-Hill

8.            EUSKALIT. Gestión y mejora de procesos. Recuperado el 5 de abril del 2011 de: http://www.euskalit.net/pdf/folleto5.pdf

9.            Excelencia empresarial. (2008). Porque la gestión por procesos. Recuperado el 5 de abril del 2011 de: http://web.jet.es/amozarrain/Gestion_procesos.htm.

10.          García Beltrán, Silvana. (2010).Herramientas para la planificación estratégica: el cuadro integral de mando. Gestión Pública y Desarrollo p. C34-C37. Nº 40

11.          Gobierno de argentina .Planificación, control de gestión y control operativo. Recuperado el 05 de abril del 2011 de: http://www.senado.gov.ar/web/plan/ReglamentoOperativo/anexoIII.pdf

12.          Grupo BOC. (2011). Gestión de procesos. Recuperado el 05 de abril del 2011 de: http://www.boc-group.com/es/servicios/servicios-de-gestion-de-procesos/implementacion-de-gestion-por-procesos/.

13.          Heizer, Jay.(2004).Principios de administración de operaciones. (5ta ed.).México: Pearson.

14.          Heizer, Jay. (2007).Dirección de la producción y de operaciones: decisiones tácticas (8a ed.).Madrid: Pearson Educación.

15.          Herbalife (2008). Plan de marketing. Recuperado el 5 de abril del 2011 de:   http://www.herbal7.com/negocio/plan_marketing.htm.

16.          Krajewski, Lee J. (2008). Administración de operaciones: procesos y cadenas de valor Ed (8a ed.).México: Pearson Educación.

17.          Krajewski, Lee J.(2008).Administración de operaciones = operations management
(5a ed.). México: Pearson Educación

18.          Laseter, Tim. (2002). Están preparadas sus operaciones para responder a las exigencias de la web. Harvard Deusto Marketing y Ventas. p. 71-75. Nº 49.

19.          Lógica. El proceso de cambio. Recuperado el 5 de abril del 2011 de: http://www.logica.com.es/we-work-in/financial-services/business-process-management/.

20.          López Castillo, José. (2003). Modernas de la gestión empresarial, conocimiento y       uso en las pymes de Lima. Lima

21.          Mind & process. (2011). Gestión de procesos de calidad. Recuperado el 05 de abril del 2011 de: http://www.mindprocess.com.ar/servicios-gestion-por-procesos_calidad_consultoria_implementacion-de-sistemas.htm

22.          Nima Nima, Elizabeth. (2007)¿Realiza operaciones con empresas vinculadas? .Contadores y Empresas. — Año 4, Nº 62.p. A1-A7

23.          Optimiza. (2009).Evaluación de herramientas de BPMS. Recuperado el 5 de abril del 2011 de: http://optimizasite.com/Evaluacion-Aura-Portal-BPMS-por-Optimiza-Consulting-Group.pdf

24.          Oré Gamarra, Carmen. (2007). Operaciones No Habituales – Emisión de Formulario Nº 820. Actualidad Empresarial. — Año VII Nº 137. p. I18-I19

25.          Osiatis. (2010).Gestión de Cambios.: Implementación. Recuperado el 5 de abril del        2011 de: http://itil.osiatis.es/Curso_ITIL/Gestion_Servicios_TI/gestion_de_cambios/proceso_gestion_de_cambios/implementacion_del_cambio.php.

26.          PLUSFORMACION. (2010). Procedimiento de implementar sistema de gestión de marketing. Recuperado el 5 de abril del 2011 de: http://www.plusformacion.com/Recursos/r/Procedimiento-para-implementar-un-sistema-gestion-marketing-una-empresa-alimentaria-cubana http://www.plusformacion.com/Recursos/r/Procedimiento-para-implementar-un-sistema-gestion-marketing-una-empresa-alimentaria-cubana

27.          Promonegocios. (2006). El proceso administrativo. Recuperado el 5 de abril del 2011 de: http://www.promonegocios.net/administracion/proceso-administrativo.html

28.          Render, Barry. (2004).Operations management and principles of operations management. (5ta ed.). México: Pretince-Hall,

29.          Román Tello, Patricia. (2010). Criterios para establecer el «devengo» de las operaciones
Actualidad Empresarial. — Año 9, Nº 221. p. I18-I20

30.          Sainz,  José. (2007).El plan de marketing en la práctica. Recuperado el 5 de abril del   2011 de: http://books.google.com.pe/books?id=UmJir2Uwe7kC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false.

31.          Sainz, José. (2009). El plan de marketing en la PYME. Recuperado el 5 de abril del   2011 de http://books.google.com.pe/books?id=Kh9AYSiVf64C&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false.

32.          Santisteban Pazos, José Luis. (2009).Sistema de información para el control de las operaciones consulta de información y generación de indicadores de gestión.

33.          SAP. Una administración de procesos de negocios eficiente y rentable. Recuperado el 5 de abril del 2011 de: http://www.sap.com/mexico/industries/millproducts/index.epx.

34.          SENA (2009).Gestión por procesos. Recuperado el 05 de abril del 2011 de: http://www.slideshare.net/Gpmejia/gestin-por-procesos.

35.          SHT. (2010). Como implementar un programa de gestión del conocimiento. Recuperado el 5 de abril del 2011 de: http://www.sht.com.ar/archivo/temas/conocimiento.htm

36.          Soret los Santos, Ignacio.( 2010). Logística y operaciones en la empresa
Madrid: ESIC.

37.          Soto, María. (2006). Gestión del conocimiento: Modelo de gestión por procesos. Recuperado el 05 de abril del 2011 de: http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol14_3_06/aci05306.htm.

38.          TCPSI. (2009).Gestión por procesos de negocio (BPM). Recuperado el 5 de abril del 2011 de: http://www.tcpsi.com/download/Hoja_BPM.pdf.

39.          Wassmer, Ulrich. (2010)Un enfoque estratégico para la gestión de alianzas. Harvard Deusto Business Review. p. 32-44. Nº 19

40.          CDI (2011).Información CDI. Disponible en http://www.cdi.org.pe/. Acceso el 5 de Noviembre del 2011

41.          IOSA SA (2011). Solución y mejora de procesos. Disponible enhttp://www.iosa.com.pe/simulacion-y-mejora-de-procesos/blog. Acceso el 7 de Noviembre del 2011.

42.          Deming, E. (1989). Calidad, productividad y competitividad: salida de la crisis. Madrid: Ediciones Díaz de Santos.

43.          Galgano, A. (1995). Los siete instrumentos de la calidad total. España: Ediciones Díaz de Santos.

44.          Miranda, L. (2006). Seis Sigma. México: Panorama Editorial

Sobre el autor

admin administrator