Elusión tributaria: Base legal

Elusión tributaria: Base legal

Spread the love

a. Código Tributario

En lo que respecta a la base legal se encuentra en el TUO de la ley aprobado por D.S. N° 135-99-EF en la Norma VIII Interpretación de normas tributarias lo siguiente: Al aplicar las normas tributarias podrá usarse todos los métodos de interpretación admitidos por el Derecho.

Para determinar la verdadera naturaleza del hecho imponible, la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria – SUNAT- tomará en cuenta los actos, situaciones y relaciones económicas que efectivamente realicen, persigan o establezcan los deudores tributarios.

En vía de interpretación no podrá crearse tributos, establecerse sanciones, concederse exoneraciones, ni extenderse las disposiciones tributarias a personas o supuestos distintos de los señalados en la ley

b. Ley Penal Tributaria

En la ley Penal D. Legislativo 813 en el Título I de la Defraudación tributaria nos dice el Artículo 1: El que, en provecho propio o de un tercero, valiéndose de cualquier artificio, engaño, astucia, ardid u otra forma fraudulenta, deja de pagar en todo o en parte los tributos que establecen las leyes, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de 5 (cinco) ni mayor de 8 (ocho) años y con 365 (trescientos sesenta y cinco) a 730 (setecientos treinta) días-multa.

Sobre el autor

admin administrator