Conocimiento del perito de la oficina de Criminalística.

Conocimiento del perito de la oficina de Criminalística.

Spread the love

Concepto de Perito

Antes de adentrarnos un poco en el intríngulis  de algunas de las muy variadas y diferentes Técnicas Criminalísticas, definamos un poco este aspecto de la función pericial y los peritos en cuestión.

Ante todo al decir PERITO en algo, se está hablando de una persona EXPERTA en determinada materia en la que es un ESPECIALISTA, con acumulación de conocimientos, experiencia y practica, a la cual en los diccionarios hasta se le da el sinónimo de SABIO. Por tanto, al decir «Perito» no se trata pues, de alguien que simplemente tenga «alguna» formación o información sobre esa materia. Un cursillo corto pudiera formar quizás hasta a un técnico en algo, pero nunca a un Perito. El solo «saber» un poco, no hace al Perito; por ejemplo: Todo el que esta leyendo este material, de seguro tiene conocimientos sobre Matemática, pero creo que muy pocos se atreverían a afirmar que pueden actuar como Peritos Matemáticos.

De lo analizado en los párrafos anteriores podremos decir que perito es la persona experta en la identificación, ubicación, perennización, recojo, embalaje y transporte de indicios y evidencias encontradas en la escena del delito, los cuales pueden tener relación o no con el hecho investigado y que debido a sus conocimientos, experiencias y practica se le da el seudónimo de “SABIO”, en el manejo y tratamiento de los indicios y evidencias encontrados en la escena del delito, los mismos que luego de su análisis científico en el laboratorio se constituirá en prueba para el esclarecimiento de un hecho penal.

Sobre el autor

admin administrator