CADENA DE CUSTODIA

CADENA DE CUSTODIA

Spread the love

La Cadena de Custodia es un procedimiento establecido por la normatividad jurídica, que tiene el propósito de garantizar la integridad, conservación e inalterabilidad de elementos materiales de prueba como documentos, muestras (orgánicas e inorgánicas), armas de fuego, proyectiles, vainillas, armas blancas, estupefacientes y sus derivados; entregados a los laboratorios criminalísticos o forenses por la autoridad competente a fin de analizar y emitir un Informe  Pericial, por parte de los Peritos de Criminalística quienes se basan en conocimientos técnicos o  científicos.

Luego de haber revisado diferentes conceptos y/o definiciones sobre la cadena de custodia de indicios y evidencias, podríamos decir que se le conoce como un sistema de estricta y cuidadosa ejecución que se aplica sobre los indicios y evidencias, para garantizar la seguridad,  preservación, autenticidad e integridad de los elementos materiales de prueba recolectados y analizados, asegurando con ello que pertenecen al  caso investigado, sin que pueda sufrir alteraciones, modificaciones o sustracciones desde su inicio hasta la culminación del proceso. Por lo tanto, se considera que elemento material de prueba se encuentra bajo custodia, cuando este se halla bajo posesión y observación de una persona idónea, guardada en un lugar seguro y accesible solo a personas autorizadas o con un permiso especial.

2.  Importancia de la cadena de custodia.

La importancia de la cadena de custodia, se basa fundamentalmente en que garantiza el manejo idóneo de los elementos materiales de  prueba, desde su identificación en el lugar de los hechos, pasando por los diferentes laboratorios hasta el envío del resultado pericial a la autoridad correspondiente.

Asimismo la cadena de custodia,  es importante porque permite conocer en cualquier estado  del proceso, donde se encuentra el  elemento de prueba,permite saber también quien lo tiene, el nombre del perito encargado, nombre del gabinete o del laboratorio, etc, lo cual obviamente garantiza la seriedad y transparencia del Dictamen Pericial efectuado por los expertos  o peritos de los diferentes laboratorios, entregando los resultados de los peritajes en forma oportuna y con la calidad exigida en la investigación.

     3.  La cadena de custodia a nivel policial.

La Cadena de Custodia en sede policial, contempla cinco fases básicas que deben ser respetadas de modo tal, que no se pierda la garantía y veracidad del elemento por utilizar como prueba.

Estas fases básicas a que se hace mención, por su orden se conocen como:

a.  Fase de hallazgo.

     Consiste en mantener la originalidad e intangibilidad de la Escena del Crimen, la custodia del sitio del suceso y, en su defecto, la reconstrucción. 

b.  Fase de recolección.

     Exige, como requisito indispensable, la individualización del sujeto legitimado para hacerla y, como segundo requisito, el modo técnico o científico para realizarlo.

c.  Fase de transporte o traslado.

     Exige,  esencialmente evitar la destrucción de la evidencia,  evitar su contaminación, y el traslado debe ser con mucho celo por el sujeto encargado de realizar su traslado.

d.  Fase de procesamiento.

     Es un requisito primordial, determinar el sujeto procesal legitimado para ordenar las pericias sobre la evidencia, el conocimiento del perito o técnico o científico legitimado para el procesamiento de dicha evidencia, y el procedimiento científico o técnico de dicho procesamiento.

d.  Fase de custodia.

     Se debe tener en cuenta  las formalidades del traslado de la evidencia entre una y otra autoridad,  el modo como la evidencia debe permanecer en cada uno de los sitios en que deba ser sometida.

e.  Fase de procesamiento.

     En el se tendrá en cuenta su preservación, destrucción o entrega.

Por otro lado, en el Laboratorio de Criminalística de Policía   se lleva un libro denominado «Libro de Registro y Cadena de Custodia de Indicios» que tiene como fin asegurar la Cadena de Custodia de aquellos indicios materiales que han sido recolectados en los diversos sitios del suceso.

Sobre el autor

admin administrator