Auditoria Tributaria: Marco legal

Auditoria Tributaria: Marco legal

Spread the love
  1. Constitución Política del Perú

El Artículo 2 que trata de los derechos fundamentales de la persona; en el numeral 5 nos dice: A solicitar sin expresión de causa la información que requiera y a recibirla de cualquier entidad pública, en el plazo legal, con el costo que suponga el pedido. Se exceptúan las informaciones que afectan la intimidad personal y las que expresamente se excluyan por ley o por razones de seguridad nacional.

El secreto bancario y la reserva tributaria pueden levantarse a pedido del juez del fiscal de la nación, o de una comisión investigadora del congreso con arreglo a ley y siempre que se refieran al caso investigado.

Así mismo el artículo 74 nos dice textualmente que: Los tributos se crean, modifican o derogan, o se establece una exoneración, exclusivamente por ley o decreto legislativo en caso de delegación de facultades, salvo los aranceles y tasas, los cuales se regulan mediante decreto supremo.

Los gobiernos regionales y los gobiernos locales pueden crear, modificar y suprimir contribuciones y tasas, o exonerar de éstas, dentro de su jurisdicción, y con los límites que señala la ley. El estado, al ejercer la potestad tributaria, debe respetar los principios de reserva de la ley, y los de igualdad y respeto de los derechos fundamentales de la persona. Ningún tributo puede tener carácter confiscatorio.

  • Código tributario

Según el Código Tributario, la obligación tributaria, es el vínculo entre el acreedor y el deudor tributario, que tiene por objeto el cumplimiento de la prestación tributaria. La obligación tributaria nace cuando se realiza el hecho imponible previsto en la ley, como generador de dicha obligación

El artículo 61 referido a la fiscalización o verificación de la obligación tributaria efectuada por el deudor tributario está sujeto a fiscalización o verificación por la administración tributaria, la que podrá modificarla cuando constate la omisión o inexactitud en la información proporcionada, emitiendo la resolución de determinación, orden de pago o resolución de multa.

El artículo 62 referido a la facultad de fiscalización nos dice que, la administración ejerce en forma discrecional, de acuerdo a lo establecido en el último párrafo de la norma IV del título preliminar. Además incluye inspección, investigación y control, también se debe exigir a los deudores la exhibición de: Libros, registro y/ documentos; así mismo en el caso que  registren sus operaciones mediante sistemas de procesamiento de datos, la administración podrá exigir: copia de todos los soportes magnéticos, la información relaciona con el equipo informático incluyendo programas fuentes; el uso de equipo técnico de recuperación visual de microformas. También puede efectuar tomas de inventario de bienes o controlar su ejecución.

 Cuando la administración tributaria presuma la existencia de evasión tributaria, podrá inmovilizar los libros, archivos, documentos, registros en general y bienes, por un periodo no mayor de cinco días hábiles, prorrogables por otro igual.

 Cuando la administración tributaria presuma la existencia de evasión tributaria, podrá incautar libros, archivos, documentos, registros en general y bienes, de cualquier naturaleza incluidos programas informáticos y archivo en soporte magnético; por un plazo que no podrá exceder de cuarenta y cinco días hábiles, prorrogables por 15 días hábiles. Así mismo practicar inspecciones en los locales ocupados, bajo cualquier título, por los deudores tributarios, así como en los medios de transporte.

  • NAGAS (Normas de Auditoria Generalmente aceptadas)

Las Nagas están referidas al cuidado profesional que debe ponerse en la etapa de planeamiento del trabajo y en su eficiente ejecución, así como en la preparación del informe final que contiene el dictamen de auditoría. Las Nagas se dividen en tres clases: normas personales, normas de ejecución del trabajo y normas relativas a la preparación de informes.

Al respecto de las Normas de auditoría son todas importantes pero sobre las normas de ejecución del trabajo, mencionaré que el auditor está obligado a ejecutar su trabajo con cuidado y diligencia. Aun cuando es difícil definir lo que en cada tarea puede representar un cuidado y diligencia adecuados, existen ciertos elementos básicos, fundamentales en la ejecución del trabajo, dentro de esta norma está: la planeación y supervisión; el estudio y evaluación del control interno, aquí el auditor debe efectuar un estudio y evaluación adecuado del control interno existente, que le sirvan de base para determinar el grado de confianza que va a depositar en él; así mismo que le permita determinar la naturaleza, extensión y oportunidad que se va a dar a los procedimientos de auditoría.  

Finalmente sobre la evidencia suficiente y competente puedo comentar que el auditor debe obtener evidencia comprobatoria suficiente y competente en el grado que requiera para suministrar una base objetiva para su opinión.

  • NIAS

Las normas internacionales que los auditores independientes deben tener en cuenta, al efectuar la auditoria a los estados financieros. Según lo investigado comentare algunas normas que son importantes:

NIA 300 – Planeación de una Auditoría de Estados Financieros. El propósito de esta Norma Internacional de Auditoría (NIA) es establecer normas y proporcionar lineamientos sobre la planeación de una auditoría de estados financieros. Esta NIA tiene como marco de referencia el contexto de las auditorías recurrentes.

NIA 500 – Evidencias de Auditoría: El propósito de esta Norma Internacional de auditoría (NIA) es establecer normas y proporcionar lineamientos sobre la cantidad y calidad de evidencia de auditoría que se tiene que obtener cuando se auditan estados financieros, y los procedimientos para obtener dicha evidencia de auditoría.

El auditor deberá obtener evidencia suficiente apropiada de auditoría para poder extraer conclusiones razonables sobre las cuales basar la opinión de auditoría.

Sobre el autor

admin administrator