Ámbitos de la gerencia pública

Ámbitos de la gerencia pública

Spread the love

Existen básicamente dos ámbitos de aplicación de la gerencia pública:

  • En el ámbito nacional, el Gobierno Nacional tiene como función primordial generar las políticas macrosectoriales, que serán ejecutadas por las gerencias públicas municipales y regionales de las entidades territoriales.

Para López (2003) “Las entidades públicas del nivel nacional son, por excelencia, entidades de carácter rector, normativo, asesor, controlador y cofinanciador. En términos generales, las políticas gubernamentales nacionales ejercen tutela sobre los regímenes de planeación, información, presupuestación, personal, logística, etc”. (P. 28)

Sus estructuras funcionales y jerárquicas se diferencian claramente de las estructuras de los gobiernos subnacionales. Por ello, la gestión de las entidades del nivel nacional se orientan más a la identificación de estrategias de desarrollo nacional y realización de las reformas estructurales esenciales para el buen funcionamiento del aparato estatal.

  • En este contexto, la gerencia pública debe orientarse hacia la formación del talento humano necesario para brindar procesos de asesoría y asistencia técnica y financiera a los gobiernos y entidades públicas del nivel territorial, regional y local, que son las encargadas de la adecuación a cada realidad y ejecución de las públicas, programas y estrategias de desarrollo diseñadas en el nivel central o del Gobierno Nacional.
  • En el ámbito territorial, la gerencia pública está orientada básicamente a la prestación directa de los servicios públicos esenciales para el bienestar de la comunidad y la satisfacción plena de sus necesidades y aspiraciones, mediante la ejecución de proyectos prioritarios que la población requiere.

Su gestión es de carácter técnico y operativo y tiene como propósito central lograr Una prestación eficiente de los servicios públicos esenciales. En este contexto, la planeación estratégica participativa operacional tiene primacía para la elaboración de los presupuestos participativos y la ejecución, control y rendición de cuentas a través de gerencias y comités de gestión, vigilancia y control. El recurso humano ha de capacitarse para lo operativo y lo técnico, con una organización que pondere juntas directivas con participación de los representantes de las organizaciones de base.

Sobre el autor

admin administrator