SUNEDU OTORGA LA LICENCIA INSTITUCIONAL A LA UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES

SUNEDU OTORGA LA LICENCIA INSTITUCIONAL A LA UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES

Spread the love
  • La casa de estudios, con sede en la ciudad de Huancayo y con más de 21 mil estudiantes, reestructuró su oferta educativa, fortaleció las normas de gestión docente y de investigación y mejoró su infraestructura.

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) resolvió otorgar la licencia institucional por un periodo de seis años a la Universidad Peruana Los Andes (UPLA), luego de constatar que esta cumple las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) establecidas en la Ley Universitaria.

La UPLA es una universidad privada asociativa, ubicada en el distrito y provincia de Huancayo, departamento de Junín. Fue fundada hace 37 años y empezó a funcionar hace 26. Cinco facultades la conforman: Ciencias de la Salud, Medicina Humana, Ingeniería, Derecho y Ciencias Políticas, y Ciencias Administrativas y Contables. Actualmente atiende 21 mil 387 estudiantes, con un 96,5% dedicado a estudios de pregrado. Por otro lado, su plana docente está compuesta por 876 profesionales, con un 36,6% en labores a tiempo completo. El 55% de sus docentes cuenta con maestría y el 16% con doctorado.

Durante el proceso de licenciamiento, la universidad reestructuró su oferta académica. Así, pasó de tener 114 programas de estudios a ofrecer 34 programas en modalidad presencial (22 de pregrado y 12 programas de segunda especialidad profesional, vinculados a la Facultad de Medicina Humana).

Asimismo, la universidad se desistió de seis locales. Debido a ello, presentó un informe sobre las alternativas de continuación de estudios para el alumnado matriculado en dichos establecimentos. La mayoría culminará sus estudios durante el período de cese de dos años, mientras que el grupo restante se reubicará mediante convenios en universidades receptoras. El 55% de estos estudiantes pertenece a la modalidad semipresencial.

Mejoras y licenciamiento

La UPLA cuenta con un Plan de Gestión de la Calidad alineado a su Plan Estratégico Institucional y al Plan Operativo Institucional, lo que permite un mejor uso de los recursos humanos y económicos. Asimismo, ha presentado evidencias del seguimiento de sus procesos. Esto ha permitido constatar que en 7 de un total de 9 procesos se registraron niveles de cumplimiento mayores al 60%.

La UPLA ha desarrollado un modelo educativo orientado a la formación por competencias y ha presentados sistemas para la gestión académica administrativa y financiera, además de un portal web en el que publica información que cumple con los estándares de transparencia exigidos en el modelo de Licenciamiento Institucional.

Actualmente, la UPLA cuenta con dos locales conducentes a grado académico de uso exclusivo: uno en la sede de Huancayo y otro en la filial Chanchamayo. En total posee 64 laboratorios, 70 talleres, 176 aulas y 97 ambientes para docentes. Su inversión durante el periodo 2015-2019 fue de más de S/ 63 millones, e incluyó la construcción de ambientes para la investigación y laboratorios de la Facultad de Ingeniería, la construcción del pabellón de aulas de Ciencias Administrativas y Contables, así como la adquisición de equipamiento.

En cuanto a su labor de investigación, desde el año 2016 la universidad estableció en el presupuesto institucional una partida específica para la gestión y el desarrollo de esta actividad. El monto ejecutado en investigación se incrementó de S/ 878 mil en 2016 a más de S/ 1,4 millones en 2019.

En el marco de la Ley Universitaria se creó el Vicerrectorado de Investigación, órgano desde el cual se formularon las políticas y normativas para el desarrollo de la investigación y se creó la directiva para el fomento de los semilleros de investigación, así como para las publicaciones de docentes, estudiantes y graduados en revistas científicas indizadas. También se ha desarrollado un plan para que el grupo de cinco docentes Renacyt (categoría María Rostworowski nivel I), con el que cuenta la universidad, pueda liderar el desarrollo de competencias en docentes y estudiantes para fortalecer la investigación.

Durante el proceso, la universidad implementó el “Laboratorio de Investigación en Altura”, que se encuentra adscrito a la Facultad de Medicina Humana, un espacio preparado para realizar estudios sobre la fisiología y patologías comunes para la población de la región, aprovechando las condiciones geográficas de altura que alcanzan los 3200 m.s.n.m.

Todas estas acciones han permitido que la universidad cuente con 20 publicaciones en Scopus, 4 en Web Of Science y 18 en Scielo en el período 2010-2019, y la ubican en la posición 46, a nivel nacional, en el Scimago Institutions Rankings Iberoamérica 2019 (SIR Iber).

En lo relativo a su plana docente, la universidad ha actualizado la normativa e instrumentos para la gestión docente y evalúa semestralmente su desempeño. También cuenta con un “Plan de Capacitación Docente 2019-2020”, el cual tiene como objetivo actualizar a los docentes para mejorar sus competencias.

Requerimientos y recomendaciones

La universidad deberá presentar las acciones implementadas y los resultados obtenidos respecto al incremento de la cantidad de docentes ordinarios, el fortalecimiento de sus procedimientos de evaluación de desempeño docente, enfocándose en los productos académicos de investigación y la capacitación docente con énfasis en fortalecer los programas de movilidad y pasantías.

Asimismo, deberá remitir la evidencia de incorporación e incremento de docentes calificados en el marco del Reglamento de Calificación, Clasificación y Registro de los Investigadores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica-Reglamento Renacyt, los cuales deben tener filiación principal con la universidad y vocación de permanencia. Del mismo modo, se deberá presentar evidencias de la incorporación de docentes de la Universidad en redes nacionales e internaciones de investigación científica, así como el incremento de sus publicaciones en revistas científicas indizadas de alto impacto a nivel internacional.

También deberá evidenciar los resultados de los planes de seguimiento al egresado y de las actividades de apoyo a la inserción laboral, con su respectiva ejecución presupuestal, a nivel de la sede y de la filial. Además, deberá demostrar el cumplimiento de las acciones estratégicas relacionadas a la suscripción de convenios nacionales e internacionales para fortalecer e impulsar la responsabilidad social y la inserción laboral de los estudiantes y egresados.

Finalmente, la SUNEDU recomendó a la UPLA implementar una política para la atracción de talentos investigadores provenientes de otras universidades nacionales o extranjeras con miras a compartir sus experiencias y contribuir con el desarrollo de capacidades para la investigación.

Lima, 14 de febrero de 2020RES. CD. N° 025-2020-SUNEDU/CD

Sobre el autor

admin administrator