El sonido y la lógica de la política: Revisando el timbre y el tono

El sonido y la lógica de la política: Revisando el timbre y el tono

Spread the love

Slee (2012) menciona que, en contraste con la política británica, Integration in Victorian Education está políticamente lejos de ser equivoco y, aunque recurre excesivamente a algunos discursos o marcos de referencia opuestos, tiene un discurso predominantemente democrático (su principio rector es que todos los niños tienen derecho a la educación ordinaria) y una clara crítica del control profesional, históricamente establecido, de las prácticas de educación especial.

También es importante mencionar que existe una declaración inequívoca de lo que se valora, se propone en la definición y declaración de cinco principios rectores Integration in Victorian education ,éste rechaza la utilidad del modelo medico de discapacidad que inspira los conocimientos, el lenguaje y las prácticas de la educación especial, para avanzar en los derechos y en la educación de los escolares «discapacitados»., esto precedió a la pos­terior legislación sobre los derechos humanos proclamando el derecho de todos los niños y niñas de matricularse en la escuela de su barrio. La expectativa de la decisión participativa que corrigiera el desequilibrio predominante en las relaciones de poder entre un conjunto de profesionales expertos y los padres con respecto a las decisiones sobre sus hijos.

Slee (2012) menciona que, por otro lado, privilegiar a los padres en un proceso más democrático de decisión colaborativa sobre la educación de sus hijos era coherente con la retórica de delegación. Integration in Victorian education pretendía anunciar la repatria­ción sistemática de recursos de un sistema binario para facilitar la educación de todos los niños en su escuela local.

Graham (2008), analizando los procesos y el impacto de la política como podemos desarrollar un tratamiento mejor para los estudiantes a quienes (en número creciente) se llama `discapacitados’ o minusválidos y para sus maestros, esta había sido la intensión del informe Integration in Victorian education. Sin embar­go, lo que había sido un informe muy bien intencionado había fracasado por los conflictos en el trabajo de su comisión y en la interpretación e implementación en los diversos campos de la escuela victoriana.

Norvich (2008) menciona que el problema de la escolarización se convirtió prácticamente en la mayor categoría de niños para quienes se buscaba financiación para su integración. De un modo más cruel, con frecuencia a alumnos y alumnas de escuelas ordinarias a modo de nuevo marcador profesional de diferencia y exclusión encubierta. «Problemas en la escolarización», un diagnostico legitimado (es decir, la escuela podía pedir dinero para integrar a estos alumnos y alumnas) la inadaptación y el fracaso de los niños afectados.  Esto se convirtió en un medio para controlar a los cuerpos no tan dóciles en el aula. En otra parte, esto precedió al aumento de los trastornos de la atención.

Slee (2012) examina los conflictos en los posteriores debates sobre la política de la educación inclusiva que reflejan los temas centrales de esta lucha tal como se desarrolló en Victoria durante del decenio de 1980:

  • Decisión democrática frente a la autoridad experta y los intereses profesionales;
  • Ideas contradictorias de la discapacidad y la minusvalía;
  • Luchas acerca de para quienes son las escuelas (que estudiantes deben ir a las aulas ordinarias y cuales se consideran como población adicional o excedente);
  • Discusiones acerca de la distribución de recursos;
  • Debates sobre los límites de la función profesional y las responsabilidades de los maestros y maestras;
  • Ambigüedad con respecto a la idea del currículo y la pedagogía ordinarios y del currículo y la pedagogía especiales;
  • Desacuerdo acerca de la organización de la escuela; y, más importante aún,
  • Diferencias con respecto a una declaración de valores.

Sobre el autor

admin administrator