De la integración a la inclusión

De la integración a la inclusión

Spread the love

Giroux (2009) menciona que la integración es intrínsecamente asimilacionista. Se adhiere firmemente a la idea tradicional de tipos ideales, tanto de personas como de instituciones; este modelo hace hincapié en el déficit, el diagnostico, la categorización y el tratamiento individual.

Se puede afirmar que la educación inclusiva se diferencia de la integración en que es un proyecto de lucha política y cambio cultural, sin embargo, la integración, aún genera tensiones políticas y no cuestiona la cultura dominante.

Por otro lado, Slee (2012) menciona que las formas alternativas de ver las cuestiones de la discapacidad y el fracaso escolar desplazan la teoría y las prácticas educativas especiales tradicionales enfatizaban el defecto, el experto de diagnóstico y la corrección.

La diferencia no solo se considera natural, sino se realizarán como valor educativo y social. Por tanto, los beneficiarios de la inclusión no son solo las personas alas hayamos considerado dignas de ingresar en la escuela.

Minow (1990) menciona que la educación inclusiva, rechaza la lastima y la caridad, nos hace a todos más cultos y nos enseña que la injusticia no es una característica de las leyes de la naturaleza. La injusticia y la exclusión se construyen y sostienen por las elecciones hacen personas con poder.

La educación inclusiva no es, en consecuencia, una formulación de ideas acerca de las necesidades educativas especiales, sino una teoría y una táctica de la reforma educativa y social.

Por otro lado, la idea de la educación inclusiva se refiere a colocar a los niños con discapacidad en las escuelas ordinarias tal como están es reduccionista. La expansión de formas alternativas de educación para los alumnos y alumnas difíciles o perturbadores apunta a una exclusión oculta.

Asimismo, es importante mencionar que la educación inclusiva apela a nuestra capacidad de reconocer y comprender la mecánica de la exclusión. Nos invita a trabajar poco a poco hacia nuestra propia reconstrucción y la de nuestros enfoques de la educación coherentes con los contextos y las poblaciones cambiantes de los nuevos tiempos.

Sobre el autor

admin administrator