Construcción de una teoría de la educación inclusiva

Construcción de una teoría de la educación inclusiva

Spread the love

Slee (2012) menciona que la discapacidad no se considera como una característica patológica de una persona. En cambio, describe más precisamente nuestra reacción negativa colectiva a las diferencias humanas, nuestra incapacidad o falta de disposición para incluir a todos los miembros de una comunidad.

Por otro lado, los modelos individualistas de la discapacidad, como los que encontramos en la educación especial tradicional, restringen la mirada analítica a la patología del niño y la etiología de la enfermedad, el síndrome o el trastorno para explicar al niño y su experiencia del mundo.

Asimismo, esta visión limitada, según el modelo social, prescinde de las complejas interacciones entre el orden social y la patología individual. De un modo intrínsecamente reduccionista, la discapacidad es considerada como un problema personal, y no como una cuestión social que requiere una consideración y una respuesta colectivas. Se culpa o se compadece a las personas con minusvalías por sus trayectorias vitales.

Asimismo, se establecen comparaciones opresivas entre la persona discapacitada y los héroes discapacitados populares. Finalmente se convierten en objetivos objetivados para la intervención caritativa, médica y burocrática en un intento por normalizarlos.

Sobre el autor

admin administrator