Titulización de activos

Titulización de activos

Spread the love

Según Villacorta (2001)[1], dentro de las diversas alternativas de financiamiento que actualmente tienen acceso las empresas del sector construcción tenemos la titulización de activos. Mediante este mecanismo, un conjunto de activos empresariales con flujos de caja predecibles forman un patrimonio con el propósito exclusivo de respaldar la emisión de valores negociables a ser colocados en los mercados de valores. Los activos a ser parte del proceso de titulización deben ser generalmente homogéneos en cuanto a riesgo y calidad crediticia, plazo y tasas de interés, de manera que se pueda estimar un cronograma de pagos por concepto de amortización e intereses relativos a los valores producto de dicho proceso.

Es la modalidad jurídica que permite crear un patrimonio autónomo que tiene como propósito exclusivo respaldar el pago de los derechos conferidos a los titulares de valores, emitidos con cargo a dicho patrimonio. Comprende asimismo la transferencia de los activos al referido patrimonio y la emisión de los respectivos valores. En la legislación americana, es conocido como securitizacion. En pocas palabras, se crea un patrimonio de respaldo contra el cual se emiten valores y se pagan estos con el producto de los bienes. Esto se encuentra regulado en la ley del Mercado de Valores D. Leg. 861.

Modalidades de titulización de activos:

La Conasev reconoce dos modalidades, a saber:

  • Pass through (traspaso o traslado). Es cuando una persona transfiere en dominio fiduciario parte de sus activos a una entidad emisora, la que a su vez los incorpora en un patrimonio autónomo contra el cual emite los títulos que serán adquiridos por los inversionistas. En esta figura, el vehículo de transferencia será el contrato de fideicomiso.
  • Pay Through (Pago). En esta modalidad, se produce una transferencia real de los activos de la originadora en favor de la entidad emisora, la cual emitirá los nuevos títulos contra su propio patrimonio. El vehículo utilizado son las sociedades de propósito especial

Participantes de la titulización de activos:

  • Originador: Da origen a un proceso de titulización al transferir sus activos a un patrimonio autónomo o especial.
  • Emisor: Son empresas que dan origen a los valores mobiliarios que se transan en el mercado. Focaliza sus esfuerzos en definir su estrategia de financiamiento.
  • Estructurador: Entidad que diseña la estructura jurídica, las características financieras y de difusión de la información, correspondientes al proceso de titulización. Dicha tarea involucra conocer detalladamente los objetivos, necesidades, recursos y posibilidades de cada operación y participantes del proceso.
  • Servidor: Debe administrar y mantener los activos y el flujo de efectivo derivado de ellos. Es responsable de cobrar y canalizar los pagos efectuados por los deudores originales, tanto en intereses y principal sobre los activos, y derivarlos a los inversionistas propietarios de los títulos emitidos. Responde por la custodia, cobranza, venta, mantenimiento, reposición y demás actos relacionados con la administración de los bienes.
  • Mejorador: Persona que otorga garantías adicionales a las que ofrece el patrimonio titulizado.
  • Colocador: Es la persona que, por su especialidad en el conocimiento del mercado y por sus relaciones con distintos tipos de inversionistas, realiza las labores de difusión y ofrece los documentos titulizados.
  • Inversionista: También denominado fideicomisario, es el que adquiere o suscribe los valores emitidos.

Bienes que se pueden titulizar:

Hay varios bienes que pueden ser titulizables: carteras o documentos de crédito, activos fijos, intangibles, etc.


[1] Villacorta Cavero, Armando (2001) Productos y Servicios Financieros – Operaciones Bancarias. Lima. Pacífico Asesores.

Sobre el autor

admin administrator