Leucemia

Spread the love

Literalmente es la sangre blanca, es la proliferación neoplásica de un tipo particular de células (granulocitos, monocitos, linfocitos o megacariocitos), el defecto se origina en la célula madre hematopoyética, mieloide o linfoide. Los linfomas son neoplasias de tejido linfoide por lo general derivados de linfocitos “b”. El mieloma múltiple es una neoplasia de forma mas madura de los linfocitos “b”, la célula plasmática. La característica común de las leucemias es la proliferación no regulada de los leucocitos en la medula ósea. En las formas agudas (o etapas tardías de las formas crónicas), la proliferación de células leucémicas deja poco espacio para la producción de células normales. Las células también proliferan en le hígado y bazo. Las causas de la leucemia no se conocen bien pero existe cierta evidencia que apuntan a influencia genética y patogénesis viral, las lesiones ala medula ósea por exposición a radiación o químicos pueden causar leucemia.

Leucemia linfocitica aguda.- resulta de la proliferación descontrolada de células inmaduras (linfoblastos) derivado de las células madres linfoides. La célula de origen es la precursora del linfocito “b”, encerca el 75% de laos casos de LLA; la LLA de linfocitos de “t” surge en cerca de 25% de los casos de esta enfermedad, esta alteración es más común en niños pequeños con una mayor incidencia en los varones que en las mujeres. Después de los 15 años de vida esta enfermedad es infrecuente. Las consecuencias clínicas son: síndrome anémico, infeccioso y hemorrágico. Para su diagnostico correcto se requiere técnica morfológica, cito química, inmunológica, citogenéticas y moleculares. (8)(12)

Linfoma no Hodgkyn.- constituyen un grupo heterogéneo de canceres que se originan del crecimiento neoplásico, se cree que las células neoplasicas surgen de un solo clon de linfocitos; sin embrago en linfoma no Hodgkyn las células varían en su morfología. La mayor parte de estos linfomas implican células tumorales “b”, solo 5% implican células “t”. a diferencia de enfermedad Hodgkyn , los tejidos linfoides afectados se encuentran bastante infiltrados con células tumorales. La diseminación de estas células linfoides tumorales ocurre en forma imprevisible y la enfermedad verdaderamente localizada es poca común. La incidencia de este linfoma se ha incrementado notablemente durante el último decenio; ahora es el 4to tipo de cáncer más común diagnosticado en E.U. y la 5ta causa más común de muerte por cáncer. (12)

Linfomas linfocitica crónica.- Reciben el nombre de linfomas malignos las neoplasias del sistema linfoide que asientan preferentemente en los ganglios linfáticos. Las diferencias entre leucemia y linfoma: leucemia es la neoplasia linfoide que afecta la médula ósea y que se acompaña del paso a sangre periférica de células atípicas, y el linfoma  que queda localizado en los ganglios linfáticos u otros tejidos linfoides y carece del comportamiento leucémico.

BIBLIOGRAFIA:

  1. Enfermería pediátrica: enfermedad terminal. [Página de internet] Perú; 2004. Disponible en: http://books.google.com.pe/books?id=GcceC86adxUC&pg=PA510&dq=enfermedad+terminal&lr=#v=onepage&q=enfermedad%20terminal&f=false
  2. Boletín del INEN. Importancia pronostica de la expresión en pacientes con LLA. Vol. 29. N° 2. Julio – Diciembre del 2007.
  • Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas. Disponible en: www.inen.sld.pe/
  • Enfermedad terminal y psicología de la salud. [Página de internet],  2009. Disponible en: www.monografias.com
  1. Boletín del INEN.  Epidemiologia descriptiva de las neoplasias malignas en el INEN periodo 2000-2004. Vol. 29. N° 2. Julio – Diciembre del 2007.
  • Negrón Y. “autoestima en adolescentes con cáncer”. Tesis para adoptar el titulo de Lic. en Psicología.1990, Lima, Perú.
  • San miguel, J. Cuestiones hematológicas. E. 2do. Madrid-España. 2002.
  • Flores P. Ansiedad y estilos de afrontamiento en padres de niños recién diagnosticados con Leucemia o Linfoma no Hoogkin. Investigación correspondiente al residentado en Psicología oncológica. Instituto de Enfermedades Neoplásicas, División de investigación. 1999. Lima- Perú.
  1. Oncology nursing forum.  Helping families of patients with cancer. Vol: 32. N° 4. July 2005.
  1. Brunner. S. enfermería Medico quirúrgica. E.10ma. editorial McGrawhill Interamericana. México. 2005

Sobre el autor

admin administrator