LA CONTABILIDAD GERENCIAL

LA CONTABILIDAD GERENCIAL

Spread the love

    Al tratar el tema de la contabilidad gerencial, encontramos que los autores o especialistas, tienen diferentes apreciaciones sobre el mismo.  LUNG ROJAS, Cecilia nos dice lo siguiente:

“ La contabilidad gerencial es aquella que utiliza información contable para desarrollar funciones de gestión, tales como de dirección, de toma de decisiones, de planeamiento, de coordinación y supervisión.

     Sin información proporcionada por la contabilidad tradicional, no es posible una dirección empresarial efectiva, pues carecería de información objetiva, precisa y confiable sobre las operaciones de la organización.

    En general, cada empresa establece sus directivas respecto a la forma adecuada como debe presentarse la información contable para uso gerencial, adaptándose a las necesidades de la alta dirección ”.[1]

    Por otro lado en la averiguación de la información sobre la contabilidad gerencial, RONCAGLIOLO ORBEGOZO, Eduardo, nos dice que para él consiste en :

“ En términos más específicos, la contabilidad gerencial, tiene como objetivo la preparación  de información  para uso específico de la gerencia de la empresa, a cuyo respecto debe entenderse por    “gerencia” no solo al gerente propiamente dicho sino a toda la plana mayor de la empresa. Téngase muy en cuenta que la característica esencial de la información que produce la contabilidad gerencial es exclusivamente para uso interno de la empresa, razón por la cual es mucho más flexible que la contabilidad financiera.

    En general, la contabilidad gerencial prepara análisis de ingresos, de costos y de activos ( bienes), por segmentos de la empresa. Para que la gerencia los use en sus actividades de planeamiento, coordinación, control y toma de decisiones”.[2]

     Además de este en la averiguación de los informes sobre la contabilidad gerencial, MEIGS, Robert y otros nos dicen lo siguiente :

“ La contabilidad gerencial o ( administrativa) involucra el desarrollo o interpretación de la información contable con el deseo de ayudar específicamente a la administración la marcha de los negocios. Los gerentes usan esta información en el marco de las metas totales de la compañía, evaluando la gestión de los departamentos e individuos, decidiendo si se introduce una nueva línea de productos y, virtualmente, tomando todo tipo de decisiones gerenciales.

      Gran parte de la información de la “ contabilidad gerencial ” es financiera por naturaleza, pero ha sido organizado en relación directa con decisiones inmediatas, no obstante, la información contable financiera a menudo incluye evaluaciones de factores “ no financieros”,  tales como la política y las consideraciones del medio, la calidad del producto, la satisfacción del cliente y la productividad del trabajo ”.[3]

       La contabilidad gerencial, la información la proporciona la contabilidad tradicional, utiliza información contable para desarrollar funciones de gestión. Tiene como objetivo final  brindar información para uso específico de la gerencia, y ello no solo abarca al gerente, sino a toda la plana mayor de la empresa, así también la contabilidad gerencial,  la información que da puede ser monetaria como no monetaria, la información que brinda es para uso interno de la empresa, es por eso que es más flexible que la contabilidad financiera, ya que de acuerdo a la información  que se le proporciona  varia, también puede establecer libremente normas que surge más conveniente para sus propósitos de acuerdo a la empresa, esta trabaja básicamente con estimados y planes para el futuro, pero esto no impide de que recurra a información del pasado. La información debe ser oportuna, puede ser diaria o en plazos reducidos.

    La contabilidad en la actualidad es reconocida como una de las más importantes profesiones que ayudan a la administración empresarial.

     Según el autor RONCAGLIOLO ORBEGOSO, Eduardo, notamos algunas diferencias  entre la contabilidad patrimonial y la contabilidad gerencial.

1. Falta de una estructura única. La contabilidad gerencial varia de acuerdo con el uso que va a dar información, en tanto que la contabilidad financiera esta construida alrededor de una ecuación fundamental : Activo es igual a pasivo más patrimonio.

2. Falta de normas fijas. La contabilidad gerencial  puede establecer libremente las normas que juzgue más convenientes para sus propósitos, pues no esta gobernada por principios de contabilidad generalmente aceptados, en tanto que la contabilidad financiera necesariamente debe ser preparada de acuerdo con dichos principios.

3.Es opcional. La contabilidad gerencial es, por esencia, opcional. No está impuesta por ningún organismo externo a la empresa. La contabilidad financiera, en cambio, es legalmente obligatoria.

4.información más amplia. La contabilidad gerencial proporciona información tanto monetaria  como no monetaria, en tanto que la contabilidad financiera es concreta exclusivamente a la de orden monetario.

5.Información orientada al futuro. La contabilidad gerencial  trabaja básicamente con estimados y planes para el futuro, lo cual no impide que por excepción recurra a información del pasado. La contabilidad financiera, en cambio, trabaja esencialmente con información sobre el pasado, pues en realidad, constituye la historia financiera de la empresa. Entra a la acción solo cuando ya se han producido las transacciones.

6.Enfoque de segmentos. La contabilidad gerencial centra su interés tanto en segmentos de la organización ( divisiones, secciones, áreas geográficas, etc.)….. La contabilidad financiera, en cambio, considera a la empresa como un solo todo.

7.Frecuencia. La información que proporciona la contabilidad gerencial es  de frecuencia irregular y por lo general está referida a intervalos cortos. La contabilidad financiera, en cambio, cubre formalmente un periodo de un año. Esto es lo usual, pero a veces puede cubrir períodos de menos de un año ( estados financieros interinos).

8. Menos énfasis en la precisión. Como, por su propia naturaleza, la contabilidad gerencial debe proporcionar información para la toma de decisiones, sacrifica algo de precisión a cambio de rapidez en el suministro de la información. La contabilidad financiera en cambio, debe ser exacta, es decir, debe cuadrar al centavo.

9.No es un fin sino un medio. La información que la contabilidad gerencial proporciona a los ejecutivos de la empresa sirve solo para la toma de decisiones, cuyos resultados se reflejan, al final de cuentas, en los estados financieros preparados por la contabilidad financiera. Por esto decimos que la información de la contabilidad gerencial no es un fin sino simplemente un medio”[4]

    A pesar de estas diferencias que encontramos en la contabilidad financiera y la contabilidad gerencial, tienen una misma base de datos, es decir la contabilidad gerencial extrae datos de la información  preparada por la contabilidad financiera.

    La información contable es básica para la toma de decisiones en todos los niveles, sin la información de la contabilidad financiera, no es posible una dirección empresarial efectiva, pues se carecería de información. Cada empresa establece sus directivas respecto a la información contable de como presentarlos para uso gerencial.


[1] LUNG ROJAS, Cecilia. EL CONTADOR PUBLICO EN LA DIRECCIÓN EMPRESARIAL. XX CONFERENCIA INTERAMERICANA DE CONTABILIDAD, P.891.

[2] RONCAGLIOLO ORBEGOZO, Eduardo. Ob cit, P.18.

[3] MEIGS, Robert y otros. CONTABILIDAD LA BASE  PARA DESICIONES GERENCIALES, P.5.

[4] RONCAGLIOLO ORBEGOSO, Eduardo. Ob cit. P.22-23

Sobre el autor

admin administrator