Derecho Penal: Lavado de activos

Derecho Penal: Lavado de activos

Spread the love
  • Lavado de activos.- “…se refiere a un conjunto de operaciones comerciales o financieras que procuran la incorporación al Producto nacional Bruto de cada país, sea de modo transitorio o permanente, de los recursos, bienes y servicios que se originan o están conexos con transacciones de macro o micro tráfico ilícito de drogas…”[1].
  • Lavado de activos Estructurando o “Tramando”.- “…al estructurar, uno o muchos individuos (“pillos”) negocian múltiples transacciones  con fondos ilegales dentro de un período de tiempo dado en las mismas o diferentes instituciones  financieras. Las grandes sumas de dinero  efectivo resultantes  de actividades criminosas son “estructuradas” o divididas en montos menores a  $ 10.000 como umbrales de las transacciones registradas. Los fondos pueden ser depositados, transferidos cablegrafiados, o usados para adquirir otros instrumentos monetarios…”[2].
  • Lavado de dinero con Encubridor u organizador cómplice.- “…en  forma individual o en común acuerdo, los empleados e instituciones financieras o de negocios facilitan a sabiendas el lavado de activos al aceptar depósitos grandes de dinero, evitando su registro en los reportes de Transacciones en Moneda (CTRs) cuando deberían hacerlo, registrando falsos CTRs, exceptuando indebidamente a los clientes de presentar sus informes, etc. Esta técnica permite al lavador evitar ser detectado al tener lacomplicidad de la primera línea de defensa contra el lavado de activos, que son los empleados de instituciones financieras…”[3].
  • Lavado de dinero Mezclando.-  “…en esta técnica, el lavador combina ganancias ilícitas con los fondos legales de una empresa y luego la cantidad total es representada  como ingresos  de las actividades legales de esa empresa. Al mezclar permite la ventaja de dar una explicación casi inmediata de un gran volumen de dinero en efectivo que representan las ganancias  del negocio legal. A no ser por la sospecha de una institución financiera sobre las transacciones (por ejemplo al determinar que la recepción de negocios son muy elevados para el nivel de comercio de una determinada área) la mezcla de fondos ilegales es difícil de detectar por la vigencia de la ley…”[4].
  • Lavado de dinero Utilizando Empresas Controladas.- “…una empresa controlada es una entidad que está legalmente incorporada y participa o pretende participar en el comercio legal, de todas formas, este comercio sirve principalmente para ocultar el lavado de estos fondos ilícitos. La empresa controlada puede ser una empresa legal que mezcla fondos ilícitos con sus propios ingresos. También puede ser una corporación ficticia asentada expresamente por la actividad del lavado.

Puede tener una dirección, oficina, o algunas veces  simplemente un local queda a la calle, de todas formas, todos los ingresos obtenidos por el negocio provienen realmente de una actividad criminal. En algunos casos, el negocio está establecido en otra ciudad o país, así que el rastreo de las conexiones del lavado se hace más dificultoso…”[5].


[1] Prado Saldarriaga, Víctor. Delito de lavado de activos”, en: La Academia  de la Magistratura, Programa de actualización y perfeccionamiento, trafico ilícito de drogas, materiales de lectura, Lima, Marzo de 1998, Pág. 63.

[2] Prado Saldarriaga, Víctor. Delito de lavado de activos”, en: La Academia  de la Magistratura, Programa de actualización y perfeccionamiento, trafico ilícito de drogas, materiales de lectura, Lima, Marzo de 1998, Pág. 66.

[3] Gálvez Villegas, Tomás Aladino. El delito de Lavado de Activos, Criterios penales y procesales penales. Editorial Grijley, Primera edición 2004. Lima Perú, Pág. 30.

[4] Gálvez Villegas, Tomás Aladino. Ob. Cit. Pág. 32

[5] Gálvez Villegas, Tomás Aladino. Ob. Cit. Pág. 33

Sobre el autor

admin administrator