Derecho Bancario: Secreto bancario

Derecho Bancario: Secreto bancario

Spread the love
  • Secreto Bancario.- “…En su acepción mas simple, la palabra secreto significa lo que cuidadosamente se tiene reservado y oculto. Secreto bancario vendría a ser entonces, aquello que los bancos tienen cuidadosamente reservado y oculto. Inicialmente el concepto preliminar aparece negado por la realidad se su aplicación a la vida diaria de los negocios bancarios, pero es realmente evidente que el mismo resulta insuficiente para caracterizar adecuadamente la especial conformación que presenta esa reserva dentro del ámbito de derecho bancario…”[1].

“…El manejo confidencial, reservado o protección secreta de las operaciones y transacciones financieras, es lo que en la actividad bancaria ha devenido en configurar el llamado secreto bancario…”[2].

  • Oficial de Cumplimiento.- “…Es un funcionario bancario o de finanzas designado por el directorio o el gerente general de las empresas del sistema bancario financiero, cuyas funciones son vigilar e informar a la UIF acerca de las operaciones o transacciones sospechosas, cada banco y entidad del sistema debe contar con un agente, estos deben emitir un informe semestral sobre el funcionamiento y nivel de cumplimiento del sistema de detección de lavado de dinero y activos y del financiamiento del terrorismo por parte del sujeto obligado. La identidad del mismo es circunscrita única y exclusivamente a una clave o código secreto…”[3].
  • Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS).- “…Es un documento de trabajo de la UIF-Perú, reservado únicamente para el uso, en el inicio del tratamiento y análisis de la información contenida en dichos reportes; información que luego del análisis e investigación respectiva, se tramitará al Ministerio Público en los casos en que se presuma hayavinculación con actividades de lavado de activos y/o del financiamiento del terrorismo…”[4].
  • Operaciones sospechosas.- «…Aquellas de naturaleza civil, comercial o financiera que tengan una magnitud o velocidad de rotación inusual, o condiciones de complejidad inusitada o injustificada, que se presuma proceden de alguna actividad ilícita, o que, por cualquier motivo, no tengan un fundamento económico o lícito aparente…”[5].
  • Operaciones inusuales.- “…Aquellas cuya cuantía, características y periodicidad no guardan relación con la actividad económica del cliente, salen de los parámetros de normalidad vigente en el mercado o no tienen un fundamento legal evidente…”[6].
  • Oficiales de Enlace.- “…Son funcionarios públicos, con que deben contar los organismos que integran la UIF en la administración pública nacional, regional y/o local, la designación se realizara cuando estas instituciones lo crean conveniente. La función de estos Oficiales de Enlace será la consulta y coordinación de actividades de la UIF-Perú con la de los organismos de origen a los que pertenecen…”[7].
  • Levantamiento del secreto bancario.- “…No es mas que la develación del secreto bancario como parte fundamental de ésta. Guarda íntima relación con la obligación de guardar discreción de los hechos relacionados con la operación bancaria, la ley  y el análisis de la misma señala las excepciones y cuando dicha discreción puede ser revelada o dispensada, lo mismo que el examen de los casos en que la confidencia debe darse a conocer. Es decir, la obligación de discreción juega con la potestad de dispensarla y con la obligación de informar…”[8].

[1] Blossiers Manzzini, Juan Losé. Derecho Bancario, Fuentes doctrinales. Editorial ZEZ, Primera edición Noviembre de 1998, Lima Perú, Pág. 164.

[2] Gálvez Villegas, Tomás Aladino. El delito de Lavado de Activos, Criterios penales y procesales penales. Editorial Grijley, Primera edición 2004. Lima Perú, Pág. 228. 

[3] De la Espriella Ossio, Alfonso. El Secreto Bancario, Historia de la Banca en Colombia. Editorial Temis LTDA,  Primera edición 1979. Bogotá-Colombia, Pág. 109.

[4] Artículo 10-A de la ley Nº 27693 que crea la Unidad de Inteligencia Financiera.

[5] Castillo Dávila, Melquíades. Derecho Monetario y Bancario. Editorial FECAT, Segunda Edición 1995, Lima Perú, Pág. 155.

[6] Artículo 1 de la Ley N° 28306, publicada el 29-07-2004.

[7] Artículo 17.2- 17,3 de la ley Nº 27693 que crea la Unidad de Inteligencia Financiera.

[8] Muñoz de Alba Medrano, Marcial. «Sociedades de información crediticia…». Editorial Bosh, Madrid –España, Pág.199.

Sobre el autor

admin administrator