Crédito de proveedores

Crédito de proveedores

Spread the love

Según información del MEF[1], El 60% del total de financiamiento de las empresas, no proviene de los bancos sino de los proveedores de productos y servicios. El crédito de proveedores llega adonde no llegan los bancos. El interés de los proveedores por vender, su mejor posición para valorizar los bienes que comercian y el mejor conocimiento del mercado y de sus compradores, son incentivo suficiente para que asuman el riesgo de financiar a sus compradores. Esto permite que el crédito llegue a donde no pueden llegar los bancos.

Los bancos no tienen generalmente estos incentivos para prestar y, además, no pueden asumir el mismo nivel de riesgo que los proveedores especializados por cuanto se deben cuidar los ahorros del público.

Los bancos desarrollan un negocio mayorista con menor riesgo. El proveedor se financia con los bancos otorgando en garantía su cartera de préstamos o vendiéndola. Esto último permite a los proveedores obtener el financiamiento necesario para a su vez financiar a sus clientes.

El desarrollo de este tipo de instrumento financiero en el Perú ha permitido un incremento significativo del porcentaje de intermediación bancaria, a la vez que contribuye a reducir el riesgo crediticio.

Las empresas del sector construcción vienen teniendo inversiones temporales y permanentes a través del crédito de proveedores, sin intereses compensatorios ni moratorios, pura negociación financiera.


[1] www.mef.gob.pe

Sobre el autor

admin administrator