Clima social familiar

Clima social familiar

Spread the love

    El clima social familiar, ha sido estudiado desde una perceptiva ambientalista y ecologista por diversos autores, rescatándose principalmente su efecto en las conductas que presentan los estudiantes y la dinámica familiar. Señalamos algunas definiciones:

    MOOS (1974), considera que el clima social familiar es la apreciación de las características socio-ambientales de la familia, la misma que es descrita en función de las relaciones interpersonales de los miembros de la familia, los aspectos de desarrollo que tienen mayor importancia en ella y su estructura básica.

    BENITES (1997), el clima social familiar es el grado de estabilidad o inestabilidad familiar que se manifiesta entre los miembros de una familia. Hay momentos en que los miembros de la familia comparten momentos de alegría desbordante, como también hay momentos en que los padres y lo hijos están ofuscado. Estas experiencias que viven las familias son las que en la opinión de BENITES, se denomina clima social familiar.

    Por otro lado, el clima social familiar, “es el estado de bienestar resultante de las relaciones que se dan entre los miembros de la misma. Dicho estado refleja el grado de relación, desarrollo y estabilidad, siendo esta conflictiva o no así como el nivel de organización con que cuenta la familia y el control que ejercen unos sobre otros” (ZAVALA, 2001).

    Finalmente, consideramos para esta investigación la definición de PEREIRA (2011), un ambiente de importancia incuestionable en el desarrollo adolescente es la familia, dentro del cual se puede observar el clima familiar como uno de los factores de mayor relevancia en el ajuste psicosocial del adolescente. El clima familiar está constituido por el ambiente percibido e interpretado por los miembros que integran la familia, y ha mostrado ejercer una influencia significativa tanto en la conducta, como el desarrollo social, físico, afectivo e intelectual de sus integrantes.

    Teniendo en cuenta lo expresado por estos autores, podemos señalar que, el clima social familiar es el lugar en el cual los miembros de una familia se interrelacionan; compartiendo sus propias experiencias, afectos, costumbres, normas, etc.

Sobre el autor

admin administrator