Afrontamiento del adolescente con enfermedad terminal

Afrontamiento del adolescente con enfermedad terminal

Spread the love

En la pre-adolescencia y adolescencia (11 – 18 años) el diagnostico de cáncer y especialmente la hospitalización interfiere con tareas y aspectos muy importantes  de esta etapa de desarrollo, tales como autoimagen, esquema corporal e identidad, la búsqueda de independencia, la sexualidad, las relaciones sociales (grupos pares), la vida escolar, planes a futuro y expectativas sobre la carrera y familia.

En la experiencia de trabajo en el INEN se observa el fuerte impacto psicosocial que sufren los pacientes adolescentes ante las limitaciones asociadas al diagnostico de cáncer, la hospitalización y a los tratamientos médicos pudiendo incluso plantearse que pareciera ser unos de los grupos más afectados por la experiencia del cáncer.

Concepto de afrontamiento según Lazarus y Folkman (1986) “Aquellos esfuerzos cognitivos y conductuales constantemente cambiante que se desarrollan para manejar las demandas especificas externas  y/o internas que son evaluadas como excedentes y desbordantes de los recursos del individuo”.

Así mismo la Dra. Kubler Russ, quien estudia a pacientes terminales y padres que a veces siguen una secuencia de actitudes frente a su problema,  que son:

  1. Incredulidad o negación: Se piensa que el médico está equivocado, ese diagnostico no pueden ser verdad y se buscan segundas opiniones.
  2. Ira: que puede dirigirse contra él o la cónyuge, contra el equipo médico, contra Dios.
  3. Negociación: se acepta la realidad de la enfermedad y el pronóstico, pero trata de buscar alguna ventaja (alcanzara a estar para su cumpleaños u otra celebridad).
  4. Depresión: se toma conciencia de la realidad de la situación y del pronóstico y esto le provoca una profunda depresión.
  5. La aceptación: que nunca o muy pocas veces se da. Nadie acepta la muerte, por la irreversibilidad de ese estado. La mayoría de los pacientes y sus padres, siempre albergan la esperanza de seguir viviendo o que se producirá un milagro. (5)

Nos damos cuenta que la familia cumple un rol muy importante cuando un miembro de la familia se encuentra enfermo, ellos serán los primeros cuidadores que ayudaran a la recuperación de su paciente. Es por esto que es importante ayudar a la familia, brindándole información sobre los cuidados que deben tener para la recuperación o tratamiento de su paciente. (10)

BIBLIOGRAFIA:

  1. Enfermería pediátrica: enfermedad terminal. [Página de internet] Perú; 2004. Disponible en: http://books.google.com.pe/books?id=GcceC86adxUC&pg=PA510&dq=enfermedad+terminal&lr=#v=onepage&q=enfermedad%20terminal&f=false
  2. Boletín del INEN. Importancia pronostica de la expresión en pacientes con LLA. Vol. 29. N° 2. Julio – Diciembre del 2007.
  • Adolescencia: Teoría de Anna Freud. [Página de internet].  Disponible en: html.rincondelvago.com/adolescencia.
  • Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas. Disponible en: www.inen.sld.pe/
  • Enfermedad terminal y psicología de la salud. [Página de internet],  2009. Disponible en: www.monografias.com
  1. Boletín del INEN.  Epidemiologia descriptiva de las neoplasias malignas en el INEN periodo 2000-2004. Vol. 29. N° 2. Julio – Diciembre del 2007.
  • Negrón Y. “autoestima en adolescentes con cáncer”. Tesis para adoptar el titulo de Lic. en Psicología.1990, Lima, Perú.
  • San miguel, J. Cuestiones hematológicas. E. 2do. Madrid-España. 2002.
  • Flores P. Ansiedad y estilos de afrontamiento en padres de niños recién diagnosticados con Leucemia o Linfoma no Hoogkin. Investigación correspondiente al residentado en Psicología oncológica. Instituto de Enfermedades Neoplásicas, División de investigación. 1999. Lima- Perú.
  1. Oncology nursing forum.  Helping families of patients with cancer. Vol: 32. N° 4. July 2005.
  1. Camejo R. La adolescencia y sus pecualiaridades en el ser humano. El CID editor. 2006. Disponible en: http://site.ebrary.com/lib/bibliotecacentralupchsp/docDetail.action?docID=10135798&p00=cambios+en+la+adolescencia
  1. Brunner. S. enfermería Medico quirúrgica. E.10ma. editorial McGrawhill Interamericana. México. 2005
  1. Camejo L. La adolescencia y sus peculiaridades en el ser humano. Argentina: El Cid Editor, 2006. p 9. Disponible en: http://site.ebrary.com/lib/bibliotecacentralupchsp/Doc?id=10135798&ppg=9

Sobre el autor

admin administrator