Adolescencia

Spread the love

En esta etapa,  el adolescente sufre una serie de cambios físicos, cambios en la conducta debido a la tensión emocional que experimentan al ver rebasado su cuerpo y el abandono inequívoco de la infancia. “Las cualidades de la adolescencia es la debilidad de carácter que sufre con las presiones madurativas el inconsciente, como si los adolescentes estuvieran en duelo permanente, habiendo perdido a su gran amor, buscando a  alguien mas quien los consuele, los cambios físicos se agregan a este sentimiento de inadecuación, de que nada está en el lugar apropiado.” (3)

En esta etapa se ponen de manifiesto características psicológicas como las siguientes: Alteración de los sentimientos vitales, Impregnación erótica de la individualidad, Proyección del yo hacia el futuro,  Impulso a la autoafirmación y a la adquisición de una personalidad. Estos cambios puberales y características transcurren en diferentes etapas denominadas: adolescencia inicial o temprana, adolescencia media y adolescencia tardía: 

  • Adolescencia inicial o temprana. 10 a 14 años.- se da el aumento de la estatura, del peso corporal y de la fuerza muscular. Aparecen los caracteres sexuales secundarios. En el caso de la mujer el primer signo del comienzo de la pubertad es el desarrollo de las mamas, a esta le sigue el crecimiento del vello pubiano. En el varón el primer cambio es el aumento del volumen testicular, un ligero arrugamiento de los escrotos y la aparición de vellos pubianos. Aproximadamente un año después comienza el crecimiento del pene.
  • Adolescencia media. (12, 13 a 16 años).- Desde el punto de vista puberal, en la mujer aparece la menarquía que da inicio a la etapa. En el varón continua el crecimiento del pene y la laringe, que ocasiona el cambio de voz característico. En este momento generalmente se produce el estirón masculino, aunque un poco más tardío es mayor que en el de la mujer. Los adolescentes sienten más preocupación por la apariencia y desean aumentar el poder de atracción. Aparecen manifestaciones egocéntricas y hay una búsqueda de su propia identidad. En esta etapa se inicia el pensamiento abstracto.
  • Adolescencia tardía. (16 a 19 años).- En ambos sexos el desarrollo puberal alcanza las características del adulto. Se logra un mejor control de los impulsos y los cambios emocionales son menos intensos. El adolescente establece una identidad personal y social que pone fin a la etapa. (13)

Desarrollo del adolescente a nivel personal se da: Adaptación a los cambios anatómicos y fisiológicos. El psicólogo estadounidense G. Stanstaley Hall afirmo que la adolescencia es un periodo de estrés emocional a consecuencia de los cambios que se producen en la pubertad. El problema clave de la adolescencia es el de la búsqueda de identidad o el de saber quién es y cuál es su papel en la sociedad.

Relación adolescente familia.- El ambiente familiar dotado de afecto, propicia seguridad y confianza básica. Son los padres los que se encargan del proceso educativo. Es aquí donde los padres toman conciencia de su nueva situación manteniendo una actitud comprensiva, comunicativa y amorosa. Esta etapa puede ser una experiencia enriquecedora para toda la familia.

Desarrollo del adolescente a nivel social, se da: Mediante la aparición de la confraternización, que se llamara “cultura adolescente”, que mediante un sistema de valores y creencias se forma la expresión y reivindicación de un propio espacio social. Este espacio va a permitir la integración del adolescente en el orden social.

Educación sexual en la adolescencia.- La educación sexual va dirigida, a capacitar al adolescente para que a través de las relaciones con el otro sexo, pueda disfrutar de los más elevados valores humanos. La sexualidad debe ser asumida con satisfacción, madurez y responsabilidad, y de ninguna manera debe ser fuente de displacer, temores o frustraciones de expectativas. (13)

  1. Adolescencia: Teoría de Anna Freud. [Página de internet]. Disponible en: html.rincondelvago.com/adolescencia.
  2. Camejo L. La adolescencia y sus peculiaridades en el ser humano. Argentina: El Cid Editor, 2006. p 9. Disponible en: http://site.ebrary.com/lib/bibliotecacentralupchsp/Doc?id=10135798&ppg=9

Sobre el autor

admin administrator