Ventajas de los presupuestos

Ventajas de los presupuestos

Spread the love

Los presupuestos obligan a la administración a que, antes de estructurar un programa equilibrado, investigue factores importantes como los siguientes:

a.         Debe calcularse el volumen de ventas para el período que abarca el presupuesto. Los cálculos deben formularse tanto en unidades como en importes de ventas. La administración debe ponderar los factores internos y externos que puedan afectar la fortuna de la firma.

b.         Deben calcularse los costos de producción. Esto entraña el estudio y pronóstico de los costos de material, mano de obra y gastos generales.

c.         Deben calcularse los costos de distribución y administración general para el período que abarque el presupuesto.

d.         Deben determinarse los recursos financieros disponibles. Deben preverse y planificarse todos los fondos adicionales necesarios.

e.         La empresa debe integrar todos estos factores en su plan de operaciones para el período. Ello supone otra ventaja más del control presupuestario: coordina las actividades y planes de las diferentes funciones y divisiones de la empresa.

f.         El presupuesto pone de relieve que todas las divisiones de una empresa se empeñan por un objetivo común. Demuestra claramente que sólo cuando se encauzan correctamente los esfuerzos de todos quienes trabajan en las distintas divisiones de la empresa, pueden obtenerse los objetivos. Asigna a cada división su responsabilidad de cumplir su papel en la acción planeada.

g.         Otra ventaja de la presupuestación se deriva de su aspecto de control. El presupuesto es un plan de operaciones para un lapso determinado en el futuro. Ateniéndose al presupuesto, se controlan las operaciones durante ese período. Cuando se descubren desviaciones, la administración toma medidas para volver al cauce del presupuesto. Mediante el control, el proceso presupuestario promueve la eficiencia e impide el derroche.

h.         Finalmente, la presupuestación origina un uso más racional de los recursos, instalaciones y equipo de la empresa. La administración puede calcular con más exactitud las necesidades futuras de mano de obra y de capital. Esto contribuye al bienestar de los trabajadores, así como al de los empleadores, pues tiende a estabilizar la demanda de sus servicios. Análogamente, al determinar por anticipado el capital fijo y de operaciones necesario, la administración utiliza mejor los recursos financieros de la empresa.

Sobre el autor

admin administrator