Simposio

Spread the love

Cuando se desea obtener o impartir información fehaciente y variada sobre un determinado tema o cuestión, vistos desde sus diferentes ángulos o aspectos, se puede recurrir a la técnica del Simposio. Consiste en reunir a un grupo de personas muy capa­citadas sobre un tema, especialistas o expertos, las cuales exponen al auditorio sus ideas o conocimientos en forma sucesiva, inte­grando así un panorama lo más completo posible acerca de la cuestión de que se trate. Es una técnica bastante formal, que tiene muchos puntos de contacto con la Mesa redonda y con el Panel.

La diferencia estriba en que en la Mesa redonda los expositores mantienen puntos de vista divergentes u opuestos, y hay lugar para un breve debate entre ellos; y en el Panel los integrantes con­versan o debaten libremente entre sí. En el simposio, en cambio, los integrantes exponen individualmente y en forma sucesiva durante unos 15 ó 20 minutos; sus ideas pueden ser coincidentes o no serlo, y lo importante es que cada uno de ellos ofrezca un aspecto particular del tema, de modo que al finalizar éste quede desarrollado en forma relativamente integral y con la mayor profundidad posible.

El Simposio es útil para obtener información autorizada y or­denada sobre los diversos aspectos de un mismo tema, puesto que los expositores no defienden “posiciones” (como en la Mesa re­donda), sino que “suman” información al aportar los conocimien­tos propios de su especialización.

Así, por ejemplo, el tema gene­ral “La delincuencia juvenil” podría ser tratado en un Simposio donde los expositores desarrollaran sucesivamente los aspectos: fa­miliar, social, religioso, jurídico, psicológico, biológico, etc.

Sobre el autor

admin administrator