Seminario

Spread the love

El Seminario tiene por objeto la investigación o estudio in­tensivo de un tema en reuniones de trabajo debidamente planificadas (workshops). Puede decirse que constituye un verdadero grupo de aprendizaje activo, pues los miembros no reciben la información ya elaborada, sino que la indagan por sus propios me­dios en un clima de colaboración recíproca.

El grupo de Seminario está integrado por no menos de 5 ni más de 12 miembros. Los grupos grandes, por ejemplo, una clase, que deseen trabajar en forma de Seminario, se subdividen en grupos pequeños para realizar la tarea.

El Seminario posee ciertas características, tales como las si­guientes:

  1. Los miembros tienen intereses comunes en cuanto al tema, y un nivel semejante de información acerca del mismo.
    1. El tema o materia del Seminario exige la investigación o bús­queda específica en diversas fuentes. Un tema ya elaborado y expuesto en un libro no justificaría el trabajo de Seminario.
    1. El desarrollo de las tareas, así como los temas y subtemas por tratarse, son planificados por todos los miembros en la primera sesión del grupo.
    1. Los resultados o conclusiones son responsa­bilidad de todo el grupo de Seminario. El director es un miem­bro más que coordina la labor pero no resuelve de por sí.
    1. To­do Seminario concluye con una sesión de resumen y evaluación del trabajo realizado.
    1. El Seminario puede trabajar durante varios días hasta dar término a su labor. Las sesiones suelen du­rar dos o tres horas.

Sobre el autor

admin administrator