Role Playing

Spread the love

Corrientemente, cuando se desea que alguien comprenda lo más íntimamente posible una conducta o situación, se le pide que “se ponga en el lugar” de quien la vivió en la realidad.  Si en lugar de evocaría mentalmente se asume el rol y se revive dra­máticamente la situación, la comprensión íntima (insight) resul­ta mucho más profunda y esclarecedora. En esto consiste el Role ­Playing o Desempeño de roles: representar (teatralizar) una situación típica (un caso concreto) con el objeto de que se torne real, visible, vivido, de modo que se comprenda mejor la actuación de quien o quienes deben intervenir en ella en la vida real.

El objetivo citado se logra no sólo en quienes representan los ro­les, sino en todo el grupo que actúa como observador participan­te por su compenetración en el proceso. Los actores trasmiten al grupo la sensación de estar viviendo el hecho como si fuera en la realidad.

Este tipo de actuación despierta el interés, motiva la parti­cipación espontánea de los espectadores, y por su propia informa­lidad mantiene la expectativa del grupo centrada en el problema que se desarrolla.

La representación escénica provoca una viven­cia común a todos los presentes, y después de ella es posible discutir el problema con cierto conocimiento directo generalizado, puesto que todos han participado ya sea como actores o como ob­servadores.

La representación es libre y espontánea, sin uso de libretos ni de ensayos. Los actores representan posesionándose del rol des­crito previamente, como si la situación fuera verdadera. Esto requiere por cierto alguna habilidad y madurez grupal.

Sobre el autor

admin administrator