RENDIMIENTO ACADÉMICO

RENDIMIENTO ACADÉMICO

Spread the love

Según Touron Figueroa, Javier (1984) define el Rendimiento Académico Universitario como resultado del aprendizaje, suscitad por la actividad educativa del profesor, y producido en el alumno, aunque es claro que no todo aprendizaje es producto de la acción docente. El rendimiento se expresa en una calificación, cuantitativa y cualitativa, una nota, que si es consistente y válida será el reflejo e un determinado aprendizaje o del logro de unos objetivos preestablecidos.

Mientras que Huerta Rosales, Moisés (2001) afirma, en un principio, es concebid como un problema que sólo se resolverá, de forma cinética, cuando se determine la relación  existente entre el trabajo realizada por los docentes en interacción con sus alumnos, por un lado, y la educación, es decir, la perfección intelectual y moral lograda por el educando.

Además, para precisar el rendimiento escolar o académico, lograd por un grupo de alumnos, han de considerarse dos  aspectos fundamentales en el proceso educativo: aprendizaje y conducta. Tomando a Zubizarreta (1969), Huerta dice: por tanto, el rendimiento académico es definido como la relación entre lo obtenido, expresado en una apreciación objetiva y cuantitativa (puntaje, calificación) o en una subjetiva y cualitativa (escala de valores, rasgos sobresalientes) y el esfuerzo empleado para obtenerlo, y con ello establecer el nivel de alcance, así como los conocimientos, habilidades y/o destrezas adquiridas, el éxito o no en la escolaridad, en  un tiempo determinado.

Huertas, concluye que el rendimiento académico es el resultado obtenido del nivel de ejecución manifiesto (aprendizaje), en relación al nivel de ejecución esperado (conducta), acorde con los objetivos planificados previamente y con el desarrollo de estrategias según la naturaleza de cada asignatura o cátedra, o incluso según la naturaleza del mismo contenido programático, considerando que el nivel o índice de ejecución está previamente establecido.

Sobre el autor

admin administrator