PRESUPUESTO

Spread the love

Reseña total del plan de operaciones de una empresa, para un período futuro, expresado en dinero.

Es un plan integrador y coordinador que se expresa en términos financieros respecto a las operaciones y recursos que forman parte de una empresa para un período determinado, con el fin de lograr los objetivos fijados por la gerencia.

Es una presentación cuantitativa formal de los recursos asignados para las actividades planeadas, dentro de los plazos establecidos. (Farfan, 2000).

Unos de los objetivos del presupuesto es ayudar o la dirección de la empresa a prever el futuro empresarial. La gestión presupuestaria obliga a la dirección a precisar sus objetivos a corto y a largo plazo. M realizarse planes de inversión y financiación paralelamente a planes de previsiones de venta a largo plazo.

El presupuesto orienta también a la dirección acerca de las condiciones y desarrollo del mercado en el que se desenvuelve la empresa y de las condiciones internas de la empresa frente a ese mercado potencial.

En los presupuestos el objetivo final que se persigue es el desarrollar un Balance General y en Estado de Ganancias y Pérdidas basados en determinadas predicciones, pero en el proceso de crear estos presupuestos de síntesis, cada elemento que entra en las mismas tienen que predecirse y plantearse adecuadamente y hay que organizar en un todo verificado los presupuestos departamentales, particulares o funcionales.

Casi todas las empresas Industriales tienen las mismas funciones básicas y necesitan preparar por lo menos los siguientes presupuestos.

Los Presupuestos pueden cubrir diferentes periodos, dependiendo del tipo de presupuesto; por ejemplo: los presupuestos operativos cubren normalmente el periodo de un año o menos (corto plazo), y los presupuestos maestros, presupuestos de inversión, financiamiento mas de un año (largo plazo).

El director de presupuesto generalmente es el responsable de coordinar todas las partes del presupuesto. Los diferentes componentes, como ventas por producto y territorio, y producción por producto y más, son preparados por la gerencia de línea. En la mayor parte de las compañías, el director del presupuesto presenta informes de manera directa al comité de presupuesto, generalmente esta constituido por el presidente, los vicepresidente encargados del mercados, de la producción e ingeniería, el tesorero y el controlar.

Los aspectos procedimentales de la presupuestación, corto qué va a presupuestarse, cuando y por quien, son responsabilidad del director de presupuestos, cuya aprobación se somete al comité de presupuesto. Debe prepararse un manual de presupuesto que proporciona datos respectivos para cada segmento del presupuesto maestro donde se asigne la responsabilidad de su preparación, y se describan las formas, las políticas y los procedimientos presupuestales a fines a la presupuestación.

Ventajas de los presupuestos

1.         Obliga a la dirección a especificar los objetivos a corto y largo plazo.

2.         Obliga a la dirección a analizar los problemas futuros de forma que se puedan identificar las diferentes alternativas.

3.         Dirige el esfuerzo y la inversión hacia la alternativa más rentable de todas.

4.         Hace hincapié en la necesidad de coordinación entre todos los elementos de la empresa, ya que la presupuestación desvela rápidamente las debilidades de una organización.

5.         Sirve como medio de comunicación.

6.         Proporciona las normas de funcionamiento que sirven de aliciente para obtener un mejor rendimiento.

7.         Indica aquellas áreas faltas de capital, proporcionando datos que se pueden emplear para analizar las variantes entre los valores reales y los presupuestados. Estas variantes deberían servir de plataforma para el estudio de la causa del problema.

Sobre el autor

admin administrator