Panel

Spread the love

Como en el caso de la Mesa redonda y el Simposio, en el Panel se reúnen varias personas para exponer sus ideas sobre un determinado tema ante un auditorio. La diferencia, empero, consiste en que en el Panel dichos expertos no “exponen”, no “hacen uso de la palabra”, no actúan como “oradores”, sino que dialogan, conversan, debaten entre si el tema propuesto, desde sus parti­culares puntos de vista y especialización, pues cada uno es experto en una parte del tema general.

En el Panel, la conversación es básicamente informal, pero con todo, debe seguir un desarrollo coherente, razonado, objetivo, sin derivar en disquisiciones ajenas o alejadas del tema, ni en aprecia­ciones demasiado personales. Los integrantes del Panel; de 4 a 6 personas; tratan de desarrollar a través de la conversación todos los aspectos posibles del tema, para que el auditorio obtenga así una visión relativamente completa acerca del mismo.

Un coordinador o moderador cumple la función de presentar a los miembros del Panel ante el auditorio, ordenar la conversa­ción, intercalar algunas preguntas aclaratorias, controlar el tiem­po, etc.

Una vez finalizado el Panel; cuya duración puede ser de al­rededor de una hora, según los casos; la conversación o debate del tema puede pasar al auditorio, sin que sea requisito la presencia de los miembros del Panel. El coordinador puede seguir condu­ciendo esta segunda parte de la actividad grupal, que se habrá convertido entonces en un “Foro”.

Sobre el autor

admin administrator