Motivación del personal

Motivación del personal

Spread the love

Tradicionalmente se ha considerado que la función del gerente es motivar al personal para que éste sea más productivo. Sin embargo, un adecuado estilo de dirección promueve las condiciones necesarias para que el personal se automotive y se autocontrole. Precisamente, la distinción básica entre un líder y un gerente, consiste en que al líder la gente lo sigue porque inspira un sentimiento de confianza y compromiso, mientras que el gerente tiene que empujar o motivar al personal para que trabaje.

Munch, L.(2013) define  a la motivación  como el proceso a través del cual se impulsa la conducta del personal hacia la consecución de los objetivos mediante la satisfacción de sus expectativas  y necesidades (p. 83).

Senlle, A. (2003) , citando a Mc Clelland (1968) afirma “…que todas las personas se mueven por tres motivaciones básicas: La motivación del logro que impulsa a hacer las cosas con eficacia, la motivación de poder, que encubre el deseo de dominar o imponerse y la motivación de afiliación que es el reflejo de las  necesidades afectivas y de amistad”(p.132).

Al respecto hay que decir como resumen de las  teorías de la motivación, que  queda demostrado que todas las personas se mueven, actúan para satisfacer unas necesidades básicas, comer, tener un lugar donde  vivir y recibir  afecto. Todo trabajador necesita cubrir  estas necesidades. Dado el tiempo que  pasa  en el trabajo éste se convierte en una fuente importante de afecto, reconocimiento y valoración.

Sobre el autor

admin administrator