Mesa redonda

Spread the love

Se utiliza esta técnica cuando se desea dar a conocer a un auditorio los puntos de vista divergentes o contradictorios de varios especialistas sobre un determinado tema o cuestión. La Mesa redonda ha sido difundida ampliamente por la televisión, donde, por ejemplo, políticos del partido gobernante y otros de la oposición, exponen sus puntos de vista contradictorios acerca de un hecho o medida de gobierno.

Los integrantes de la Mesa redonda; que pueden ser de 3 a 6, generalmente son 4; deben ser elegidos, pues, sabiendo que han de sostener posiciones divergentes u opuestas sobre el tema. por tratarse; ya sea individualmente O por parejas o bandos. Ade­más, han de ser expertos o buenos conocedores de la materia, y hábiles para exponer y defender con argumentos sólidos su posición.

La confrontación de enfoques y puntos de vista permitirá al auditorio obtener una información variada y ecuánime sobre el asunto que se trate, evitándose así los enfoques parciales, uni­laterales o tendenciosos, posibles en toda conferencia unipersonal.

La Mesa redonda tiene un director o coordinador cuyas. funciones se mencionan más adelante. En cuanto a la duración,. es conveniente que no se extienda más allá de los 50 minutos, para permitir luego las preguntas que desee formular el auditorio durante el lapso que se considere prudencial.