MATERIAL DIDÁCTICO

MATERIAL DIDÁCTICO

Spread the love

Algunos autores definen al material didáctico como el instrumento auxiliar del proceso educativo.

     Esta terminología obedece a la necesidad de lograr un mutuo entendimiento en este tema ya que el material didáctico se le ha venido asignando diferentes nombres. Así en la enseñanza los denominan material educativo, medios didácticos, auxiliares de enseñanza, material de instrucción, etc.

     El material didáctico es el instrumento auxiliar de la tarea educativa integral que complementa el proceso de enseñanza aprendizaje, por tanto:

     «Se describe el material educativo como medios de comunicación cuyas funciones son de tipo formativo, informativo, de motivación, de refuerzo y de evaluación»

     El material didáctico es también el canal que transporta mensajes facilitando la comunicación. Tal y como lo muestra el siguiente cuadro:

IMPORTANCIA DEL MATERIAL DIDACTICO:

     El material educativo es un medio que sirve para estimular y orientar el proceso educativo, permitiendo al alumno adquirir información, experiencias, desarrollar actitudes y adoptar normas de conducta, de acuerdo a los objetivos que se quieren lograr. Como instrumento auxiliar de la tarea educativa integral complementa el proceso de enseñanza aprendizaje pero es importante recalcar que no sustituye la labor del docente ni el interaprendizaje del alumno o socialización, ni su relación cotidiana con la sociedad.

     El material didáctico es, en la enseñanza, el nexo entre palabras y la realidad.

     La importancia del material didáctico se basa en dos niveles:

A.A NIVEL DEL EDUCANDO:

*Promueve el desarrollo de la curiosidad y razonamiento.

*Facilita la elaboración de su propio conocimiento en forma práctica.

*Conduce a la investigación del medio en que vive y otorga a este su rol de autor a conductor de su aprendizaje.

*Permite la recolección, descubrimiento y observación directa de su realidad circundante.

B.A NIVEL DEL DOCENTE:

*Le permite asumir un rol de guía o asesor.

*Tomar en cuenta el universo vocabular de los educandos y desarrollar su creatividad y razonamiento.

*Evitar, enseñar simples productos de segunda mano o productos ajenos a la realidad del educando.

*Hacerse entender con sus alumnos las explicaciones socilitudes por este.

FUNCIONES DEL MATERIAL DIDACTICO:

          Los materiales educativos cumplen diversas funciones como son: formativas, informativas, de motivación, de refuerzo y de evaluación.

A.FORMATIVAS:

          Están orientadas a contribuir al desarrollo de la personalidad integral del educando como ser individual y como ser social.

INFORMATIVAS:

          Están orientadas a lograr un tratamiento adecuado de la información, teniendo en cuenta que el material debe proporcionar información actualizada, veraz y seleccionada de acuerdo a los objetivos que se desea alcanzar. Utilizar un lenguaje sencillo, claro y familiar para hacer accesible la información.

C.DE MOTIVACION:

          Tienen por objeto estimular el aprendizaje mediante motivación adecuada y permanente presentando mensajes relacionados con la actividad, experiencias y problemas de la comunidad para despertar el interés de los educandos para identificarlos y analizarlos.

D.DE REFUERZO :

          Tienen por finalidad garantizar el aprendizaje de los contenidos desarrollados de una determinada línea.

E.DE EVALUACION:

          Permitirá verificar el logro de objetivos. Para ello el material tendrá, que fomentar la evaluación integral y permanente de los educandos en forma grupal o individual.

CLASIFICACION DEL MATERIAL DIDACTICO:

          El material didáctico se clasifica de la siguiente manera:

MATERIAL PERMANENTE DE TRABAJO:

          Este material constituye el encerado (pizarra), tiza, borrador, cuadernos, reglas, rompecabezas, franelografos, proyectores, etc.

MATERIAL INFORMATIVO:

          Lo conforman los mapas, libros, diccionarios, enciclopedias, revistas, periódicos, fichas, ficheros, afiches, etc.

MATERIAL ILUSTRATIVO VISUAL O AUDIOVISUAL:

          Conforman por los esquemas, cuadros sinópticos, dibujos, carteles, grabados, retratos, proyectores, filminas, etc.

MATERIAL EXPERIMENTAL:

          Estos materiales son constituidos por aparatos y materiales que se presten para la realización de experimentos en general.

     Es necesario hacer notar que hasta hace poco el material didáctico tenía una finalidad más ilustrativa y se le mostraba al alumno con el objeto de ratificar o mejor dicho esclarecer lo que había sido explicado. El material era solamente mostrado, era INTOCABLE para quien no fuese el profesor.

     El material didáctico en la actualidad tiene otra finalidad. Más que ilustrar, tiene por objeto llevar al alumno a trabajar, a investigar a descubrir y a construir proporcionándoles así la oportunidad de enriquecer la experiencia del alumno aproximándolo a la realidad y ofreciéndole ocasión para actuar.

Sobre el autor

admin administrator