LA EVALUACIÓN DEL RENDIMIENTO ACADÉMICO ESCOLAR

LA EVALUACIÓN DEL RENDIMIENTO ACADÉMICO ESCOLAR

Spread the love

La evaluación del rendimiento escolar tiende a identificarse con el logro de objetivos y contenidos de tipo intelectual. Solo así podremos afirmar que los alumnos están recibiendo una educación de calidad, cuando mediante procedimientos válidos y confiables podemos constatar el loro de objetivos que corresponden a una educación preestablecida.

Por otro lado, Huertas señala que la evaluación supone una forma específica de conocer y de relacionarse con la realidad educativa, para favorecer cambios optimizadotes de ella. La evaluación ha sido concebida como un proceso de recogida de información, orientado a la emisión de juicios de valor respecto de algún sujeto, objeto o intervención de relevancia educativa.

Joan Mateo (2000) distingue dos grandes enfoques:

  • La evaluación centrada en los resultados.
  • La evaluación orientada al estudio de los procesos, buscando la percepción global de la información y favoreciendo la aplicación de las conclusiones obtenidas mediante la evaluación de realidades educativas  inmediatas.

Briones (1948) Mateo (2000), y otros investigadores señalan que existen diversos mecanismos dentro de la investigación educativa para determinar el rendimiento académico, al proceso educativo y la educación en general. Estos enfoques de la evaluación son: la evaluación criterial, normativa y personalizada.

Sobre el autor

admin administrator