La Capacitación de Personal y su Relación con la Calidad

La Capacitación de Personal y su Relación con la Calidad

Spread the love

La capacitación de personal hace óptimo los recursos humanos disponibles en la empresa. A corto plazo la ayudan  a alcanzar resultados, y a largo plazo le facilitan su adaptación a las cambiantes exigencias del medio ambiente. Vista la capacitación en estos términos, se convierte en una estrategia empresarial muy importante que debe acompañar a los demás esfuerzos de cambio que la organización lleve adelante. La capacitación, la verdadera capacitación, no es ni puede ser una actividad, aislada; necesariamente tiene que conectarse con las diferentes políticas, objetivos, procedimientos, etc, con todo el sistema de rutas y valores de la organización. Por eso es que requiere la participación de la alta dirección, de las áreas especializadas.

La capacitación afecta de manera indirecta el nivel de integración de la empresa y el nivel de motivación de sus integrantes. «Al intervenir en actividades de capacitación las personas satisfacen muchas de sus necesidades y a la vez ayudan a que la organización alcance sus metas». Con ello se consigue una mayor integración entre el individuo y la organización. Como resultado, la gente se esfuerza por lograr mejores resultados y la organización se autorrenueva para enfrentar con mayor eficacia las cambiantes demandas del medio ambiente.

Prueba Realizada antes de la Capacitación del Personal

Antes de realizar una capacitación se necesita saber si existe un diagnóstico de necesidades de capacitación. Algunas personas pueden proclamar que el diagnóstico de necesidades de capacitación, es el paso más importante en el proceso de capacitación, pero no es así cada paso es igualmente importante.

Desgraciadamente, no existe un procedimiento fácil para hacer una capacitación. Cada situación exige su propia mezcla de observación, prueba, análisis y deducción.

Hay que seguir cada indicación y comprobar cada fragmento de información, hay que examinar cada respuesta alternativa antes de sacar conclusiones. Sólo así se está seguro de que tiene la evidencia sobre la cual basan una estrategia de capacitación.

He encontrado útil mencionar como un procedimiento de tres pasos:

*          Recopilación de datos: En esta etapa se debe revisar en forma regular los datos vitales de su organización.

Debiendo revisar los documentos que resuman el estado de la organización conforme se vaya disponiendo de ellos. Entonces así se tendrá una imagen amplia y actualizada de lo que está ocurriendo en la organización como un todo y puede empezar a observar las áreas de problemas de desempeño y oportunidades de capacitación.

Debe hacer un esfuerzo para mantener contactos informales con individuos de toda la organización. Evalué regularmente las actividades y sentimientos de los miembros de la organización, aunque su evaluación sea subjetiva.

Finalmente, manténgase informado acerca de las políticas actuales, los objetivos y las normas que se relacionan con el desempeño en el trabajo.

            Investigación

El propósito de su investigación es reunir datos más específicos y detallados en el área pertinente.

Existen muchas técnicas para la recolección de datos que usted puede usar en una investigación. He aquí una lista de algunas técnicas comunes:

1.         Observación

2.         Entrevistas

3.         Cuestionarios

4.         Diarios

5.         Muestreos de trabajo

6.         Evaluaciones del desempeño

7.         Estudios de la organización y sus métodos; estudios del trabajo.

8.         Pruebas psicológicas.

            Análisis

Comprende el examen riguroso de los datos de entrada para eliminar la información que no es válida, para agrupar y resumir el resto de los datos, el esbozo de conclusiones lógicas y la preparación de una comunicación o informe.

Resultados de la evaluación

Una vez que han sido detectadas las necesidades de capacitación de una organización corresponde al departamento de personal iniciar la actividad correspondiente de capacitación. Para ello cuenta con varios métodos. Las más comunes de ellos son los métodos de capacitación en el trabajo.

Esos métodos incluyen la rotación de puestos, en la cual el empleado desempeña una serie de trabajos durante un período, aprendiendo así una amplia gama de capacitación, el internado, en el cual la capacitación en el trabajo se combina con instrucciones relacionadas con él, que se imparten en el aula y el aprendizaje, en que el empleado se le capacita bajo la guía de un compañero de trabajo muy hábil.

Clasificación de las Categorías en Base a los Resultados Obtenidos

Este sistema consiste en comparar una persona con todas las otras, con el propósito de colocarla en un orden de valoración. Al hacer esto, el calificador considera a la persona y el desempeño como una entidad, como se verá, no se hace ningún ensayo por separar ambos elementos componentes.

Una de la objeciones a este método es que se le está pidiendo a la persona que califica una proeza realmente imposible. El análisis del desempeño de una persona no es tan simple, ya que el calificador tiene que comparar a varias personas simultáneamente y que a su vez la coloque en un orden.

Sobre el autor

admin administrator