Habilidades directivas

Habilidades directivas

Spread the love

Según Huerta (2006), una habilidad directiva “es el conocimiento y la pericia para realizar actividades que incluyen herramientas, métodos, procesos y procedimientos de la administración” (p. 54). Por lo tanto, representa trabajar con determinadas herramientas y técnicas para conseguir los objetivos planteados.

Aguilar, F. y Guerrero A (2014), plantean que en el mundo empresarial se conocen como habilidades directivas, todas aquellas cualidades necesarias para manejar la propia vida, así como las relaciones con otros. Estas hacen parte de la capacidad de liderazgo de los directivos y comprometen un esfuerzo personal y profesional (p.21).

Wheten, D., y Cameron, K.(2005), manifiestan que “…son varias las características que demarcan las habilidades directivas. Primero, las habilidades directivas son conductuales. No son atributos de la personalidad ni tendencias  estilísticas. Consisten en grupos identificables de acciones que los individuos llevan a cabo y que conducen a ciertos resultados. Segundo, son controlables. El desempeño de estas conductas se encuentra bajo el control del individuo, a diferencia de las prácticas  organizacionales como “contratar selectivamente” o actividades cognitivas como “trascender el  miedo”, las  habilidades pueden demostrarse, practicarse, mejorarse o frenarse conscientemente. Tercero, las  habilidades directivas se pueden desarrollar. El desempeño puede mejorar. Cuarto las  habilidades directivas están interrelacionadas y sobrepuestas. Es difícil demostrar una sola habilidad aislada de las  demás. Quinto, las  habilidades directivas a  veces son contradictorias  o paradójicas. Por ejemplo, las habilidades directivas centrales no son, ni todas de orientación suave y humanista ni todas altamente impulsoras y directivas. No están orientadas ni exclusivamente hacia el trabajo en equipo y las relaciones  interpersonales.” (p.8)

En sentido, hay que decir que la relación de un directivo con el personal subordinado, es muy importante ya que involucra el tratarlos con respeto y dignidad, ser congruente en el hacer y decir, el saber escuchar y ser simpático. Dichas  habilidades se logran en un individuo con una formación directiva sólida y  una actitud positiva.

Por otro lado, para Whetten y Cameron (2005), las  habilidades directivas  son diez,  las  cuales  se organizan  en tres categorías, que son. p(18):

1º Habilidades personales. Las que contemplan el desarrollo del autoconocimiento, manejo del estrés y la solución analítica y creativa de problemas.

2º Habilidades interpersonales, conformado por el manejo del conflicto, la motivación de los empleados, la comunicación de apoyo, y ganar poder e influencia.

3º Habilidades Grupales. Conformado por la formación de equipos eficaces, la dirección hacia el cambio positivo y el facultamiento y delegación.

Codina Jiménez (2007), en un artículo titulado “habilidades directivas: ¿Para qué?, ¿por qué?, ¿Cómo?, plantea que las habilidades para las Comunicaciones Interpersonales, deben proporcionar al directivo el conocimiento de las leyes, principios y partes componentes del proceso de comunicación, identificar las características, disposición y posibilidades del receptor, formular adecuadamente el mensaje para que resulte efectivo, saber escuchar, utilizar adecuadamente la retroalimentación, y saber cómo ser comunicarse con diferentes tipos de receptores, entre otros aspectos.

Al respecto  el autor concluye que: “Centrarse en las habilidades interpersonales no niega la necesidad de que el directivo maneje los aspectos tecnológicos principales de la actividad que dirige, de los procesos que generan valor, de los instrumentos e indicadores financieros, de las herramientas de marketing a las que puede acudir, entre otros aspectos técnicos o funcionales. Pero las habilidades interpersonales le permiten obtener mayores niveles de información, colaboración, y resultados de los subordinados que son los «especialistas» de las distintas esferas así como el logro de un trabajo en equipo que propicie la integración y consenso  de diferentes enfoques, para la toma de decisiones más efectivas.

Sobre el autor

admin administrator