FIDEICOMISO: NATURALEZA JURÍDICA

FIDEICOMISO: NATURALEZA JURÍDICA

Spread the love

En lo concerniente a la naturaleza jurídica del Fideicomiso existen discusiones, sin embargo hemos creído conveniente citar dos teorías que son:

1.         La teoría de la unidad del negocio.- Los defensores de esta teoría señalan que el contrato fiduciario es uno solo que está conformado por dos rela­ciones jurídicas que son:

  • Una relación real.- Esta hace posible la transmisión del bien o dere­cho del fiduciante al fiduciario.
  • Una relación obligatoria.- Mediante esta relación el fiduciario se halla compelido frente al fiduciante de transmitirle ese bien o derecho, o de retransmitírselo a un tercero.

2.         Teoría de la separación del negocio.- Los enmarcados en esta posición afirman que el negocio fiduciario consta de dos contratos diferentes que son:

  • Un contrato real, positivo.- Este contrato ha de hacer efectiva la transferencia de la propiedad o del crédito que se realiza de modo perfecto e irrevocable; y,
  • Un contrato obligatorio, negativo.- Este contrato ha de permitir usar tan sólo de cierta forma el derecho adquirido, para ser restituido después a un transferente o a un tercero.

Existe otra teoría que es la teoría del desdoblamiento de la propiedad y sus principales defensores sostienen que hay dos titulares de un mismo derecho; el fiduciario y el fideicomisario. El primero de los citados ha de tener la titularidad jurídica y el fideicomisario tendrá la titularidad económica.

SIMILITUDES Y DIFERENCIAS CON OTRAS FIGURAS JURÍDICAS

  • Mandato.- Existen autores, que configuran el Fideicomiso como un man­dato irrevocable; sin embargo téngase en cuenta que:
    • El mandato es un contrato que, por su naturaleza deviene en revocable sin expresión de causa.
    • El mandatario actúa a nombre del mandante; a contrario sensu en la fiducia el fiduciario actúa a nombre propio.
  • Usufructo.- La similitud entre el usufructo y el Fideicomiso, radica en que ambos son de carácter temporal. La diferencia estriba en que tal cual lo estipula artículo 1016° del Código Civil de 1984, el usufructuario recibe los frutos del bien, esto no ocurre en la fiducia.

Sobre el autor

admin administrator