FACTORES QUE INFLUYEN EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO ESCOLAR

FACTORES QUE INFLUYEN EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO ESCOLAR

Spread the love

En una investigación realizada por Mizala Alejandra, y otros, “Factores que inciden en el rendimiento escolar en Bolivia” (1996), señala: que una de las principales variables asociados al rendimiento escolar es el nivel socioeconómico de la familia. Esta última variable fue catalogada como la más relevante en un 60% de investigaciones que se hicieron en América Latina y el Caribe  (Wolf, Shiefelbein y Valenzuela, 1993).

La literatura, -señala Mizela- identifica como otro problema que afecta el rendimiento la falta de apoyo en el hogar, lo cual es característico en los hogares de grupos socioeconómicos bajos; estos niños carecen de material de lectura en sus hogares e incluso pueden ser hijos de padres analfabetos, a ello también se suma que los niños tengan un idioma nativo como idioma materno y reciban instrucción en castellano (podemos relacionarlos con la serranía alta del Perú).

Mizala, afirma que hay estudios que demuestran que la experiencia del profesor y su formación tienen una relación significativa con el rendimiento escolar de los alumnos mencionando a Parves 1973, dice que el conocimiento que él tenga de la asignatura, su experiencia con el empleo del material didáctico y sus experiencias en cuanto al desempeño de los alumnos son variables que están asociadas a un aumento en el rendimiento escolar.

Otra variable es la relación alumno-profesor dado que se  han observado casos en los cuales el mayor tamaño  de la clase ha sido asociado positivamente con un mayor rendimiento (Hanushek, 1942).

En relación a las características propias de cada profesor, las prácticas pedagógicas como disponibilidad de tiempo  y tareas para la casa, se asocian positivamente con el rendimiento escolar (Psachropoulos, 1943). El ausentismo de los profesores se asocia con menor rendimiento y, por el contrario, un mayor número de horas  (mayor tiempo de enseñanza) se asocia positivamente  con el rendimiento escolar (Avellar – Flemón, 1989).

En referencia  a las características de la escuela, la mayoría de los indicadores de infraestructura, consideran no sólo la calidad de la construcción, sino también la existencia de muebles, equipamiento y acceso a electricidad y agua. El efecto de esta variable es ambiguo, existen estudios que encuentran un  efecto positivo y otros no encuentran relación alguna. Algunos estudios concluyen que estas variables influyen en el rendimiento de los alumnos cuando se trata de niveles socioeconómicos bajos.

Por otra parte, existe una relación positiva entre la disponibilidad de material didáctico y rendimiento escolar. El acceso a otros materiales didácticos, tales como globos terráqueos, mapas, etc. Ha tenido un efecto combinado positivo sobre el rendimiento. Los estudios coinciden en destacar que la existencia de material didáctico y bibliográfico es uno e los elementos que contribuyen a elevar el rendimiento en la enseñanza primaria.

Finalmente, señala Mizala tomando a los investigadores que en las escuelas urbanas de un solo turno, las escuelas con alumnos de un solo sexo y los alumnos de jornada matutina tienen mejores resultados (Wolf, Shiefelbein y Valenzuela 1993).

Otro de  los investigadores relacionados a los factores en el rendimiento académico escolar lo encontramos en: “Análisis  de factores que explican el rendimiento de las escuelas de nivel primario. El caso de Río Negro”, Tagliani, Pablo (1999) en su resumen y conclusiones señala:

  1. El nivel socioeconómico de la zona de influencia donde la escuela presta el servicio constituye un factor que condiciona en forma inversamente proporcional el rendimiento de las escuelas. Este indicador recoge en parte la influencia de la educación de los padres. Además, las maestras  más capacitadas y mejor entrenadas obtienen  sus puestos de trabajo en escuelas ubicadas en zonas con menor pobreza estructural, se puede suponer que este último factor influye en los resultados.
  2. La mayor disponibilidad de materiales didácticos y recursos pedagógicos le permite a las escuelas incrementar su rendimiento.

Sobre el autor

admin administrator