Educación y los Valores Morales

Educación y los Valores Morales

Spread the love

Estos valores se especifican al menos por tres factores que comentaremos:

  • Dependen de la libertad humana, lo cual significa que está en nuestra mano realizarlos. Porque ser feo o guapo, discapacitado o capaz es algo que sólo en parte está en nuestras manos, pero depende de nosotros ser solidarios o no.
  • Precisamente porque dependen de la libertad humana, los adjetivos calificativos que se construyen partiendo de valores morales no pueden atribuirse ni a los animales, ni a las plantas ni a los objetos inanimados. Carece de sentido afirmar que un perro es solidario, que una planta es libre, si lo hacemos es por analogía con la conducta humana.
  • Una vida sin esos valores está falta de humanidad, por eso los universalizaríamos; es decir, estamos dispuestos a defender que cualquier persona debería intentar realizarlos. Esto no significa que una persona servil, hipócrita deje por eso de ser persona. Significa más bien que ha renunciado al proyecto de humanidad que los seres humanos hemos ido descubriendo a través de siglos de historia como superior a otros, porque es el que mejor acondiciona nuestro mundo para hacerlo habitable y fruible. Quien se propone apropiarse de esos valores e ir incorporándolos en sus actitudes ante la vida, asume el proyecto de humanidad.

Sobre el autor

admin administrator