EDUCACIÓN INCLUSIVA: BASE LEGAL

EDUCACIÓN INCLUSIVA: BASE LEGAL

Spread the love

Base legal

1.1.     Constitución Política del Perú.

1.2.     Ley General de Educación Nº 28044 y su modificatoria Ley Nº 28123.

1.3.     Ley Nº 27050, Ley General de la Persona con Discapacidad

1.4.     Decreto Ley N° 25762: Ley Orgánica del Ministerio de Educación, modificado por la Ley N° 26510.

1.5.     Decreto Supremo Nº 026-2003-ED. Dispone que el Ministerio lleve a cabo planes y proyectos que garanticen la ejecución de acciones sobre una educación inclusiva en el marco de una ”Década de la Educación Inclusiva 2003 -2012”

1.6.     Decreto Supremo Nº 51 -95 -ED, Aprueba la Organización Interna del Ministerio de Educación.

1.7.     Decreto Supremo N° 002 -96 -ED, Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio de Educación.

1.8.     Decreto Supremo Nº 007 -2001 -ED, Normas para la gestión y desarrollo de las actividades de los Centros y Programas Educativos.

1.9.     Decreto Supremo Nº 026 -2003 -ED. Dispone que el Ministerio de Educación lleve a cabo planes y proyectos que garanticen la ejecución de acciones sobre educación inclusiva en el marco de una “Década de la Educación Inclusiva 2003 -2012”

1.10.   D.S. Nº 013 -2004 -ED, Reglamento de Educación Básica Regular.

Uno de los derechos fundamentales de todos los niños y las niñas consagrados en la Convención de Naciones Unidas (1989) es el acceso a una educación de calidad y pertinente que posibilite su desarrollo integral (Art. 28 y 29). Con el fin de dar cumplimiento a estos objetivos se ha realizado compromisos internacionales a través de la Cumbre Mundial en Favor de la Infancia y la Conferencia Mundial sobre Educación para Todos y Todas, en las que se establece la necesidad de incrementar la cobertura, la eficiencia y la calidad de la educación básica, es decir, lograr el acceso universal a la misma.

En el Perú el derecho a la educación se consagra en la Constitución Política, el Código de los Niños y Adolescentes y en la Nueva Ley General de Educación. El marco normativo garantiza este derecho para todos y todas los/as peruanos/as, estableciendo la gratuidad de la educación inicial, primaria, secundaria y superior en las Instituciones del Estado. Asimismo, algunos de los aspectos fundamentales establecidos en los principios de la Ley son la equidad, que garantiza a todos y todas iguales oportunidades de acceso, permanencia y trato en un sistema educativo de calidad; y la inclusión, que incorpora a las personas con discapacidad, grupos sociales excluidos, marginados y vulnerables, especialmente en el ámbito rural, sin distinción de etnia, religión, sexo u otra causa de discriminación.

La Declaración de Salamanca (1994) recomienda que la persona con necesidades educativas especiales debe tener acceso a una institución regular, la cual debe acogerla ubicándola como centro de su quehacer educativo. De este modo, estas escuelas inclusivas constituyen el medio más eficaz para combatir actitudes discriminatorias.

En esa misma dirección la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (2006) plantea  desarrollar la personalidad, talentos y creatividad  de las personas con discapacidad para que  participen en todos los ámbitos y tareas de una sociedad libre.

Por ello el Estado peruano, coherente con las políticas  educativas internacionales, asume en la Ley General de Educación los principios de Equidad e Inclusión y dispone el desarrollo de una Educación Inclusiva (EI) que promueve la integración de los alumnos a la vida comunitaria.

Igualmente, el Proyecto Educativo Nacional, en su Objetivo 1: “Oportunidades y resultados de igual calidad para todos”, señala como resultados esperados la expansión de los programas de EI en todas las modalidades y niveles, en un marco de calidad y equidad.

El Perú es considerado un país pionero en la promoción, sensibilización y desarrollo de la EI  porque tiene una legislación de avanzada, desarrolla capacitación docente especializada y ejecuta experiencias exitosas en distintas regiones del país.

Todo ello es posible por el liderazgo que ejerce el MINEDU, mediante la Dirección General de Educación Básica Especial, cuyo logro más importante en los últimos años es pasar de 8,283 alumnos matriculados  en el 2004 a  25,050, en el 2009, e incrementar de 3,723 centros inclusivos (2004) a 10,591 el  2009.

Para contribuir al desarrollo de las políticas inclusivas se ha conformado la Mesa de Diálogo y Acción Conjunta por la EI, con presencia de Telefónica, la Comisión de Discapacidad del Congreso, Foro Educativo, CONFENADIP, CONADIS y la Defensoría.

En este contexto adquiere importancia singular la realización en el Perú de la I Conferencia Internacional “Inclusión educativa para las personas con discapacidad”. Ha contado con importantes personalidades, entre otras, Rosa Blanco de UNESCO, Gordon Porter, reconocido como Padre de la EI, Patricia Sánchez, directora de Educación Especial de México, Misiara Oliveira, de la Secretaría de Educación Especial de Brasil, y Jorge Leiva, de Telefónica de Argentina.

Indudablemente, a pesar del avance en el desarrollo de la EI en el Perú debemos tener conciencia de que aún falta mucho por hacer, convencidos de que todos tenemos el derecho a reconocernos diferentes, pero, al mismo tiempo, a ser educados como iguales en escuelas inclusivas que desarrollan una pedagogía para la diversidad.

Sobre el autor

admin administrator