EDUCACIÓN AMBIENTAL

Spread the love

En el Perú como en cualquier otro país, la superación de los problemas ambientales sólo se puede lograr mediante la aplicación estricta de principios y mecanismos de conservación de los recursos naturales renovables, planificando en forma minuciosa, y usando con prudencia los recursos naturales no renovables, especialmente los combustibles fósiles.

     Es preciso reconocer, sin embargo el decisivo rol que debe jugar LA EDUCACION AMBIENTAL, orgánica y sistemática desarrollada, en la formación del gobernantes y ciudadanos que comprendan y asuman su compromiso con esta tarea.

     Millones de toneladas de basura doméstica cubren el suelo de nuestros ciudadanos como consecuencia de los deficientes sistemas de recolección existentes, habiendo convertido irracionalmente a las zonas veinas a ellas en botaderos, mal llamado «rellenos sanitarios» en los cuales se abandonan irrespablemente sin prever los riesgos de propagación de enfermedades infecto-contagiosas.

     En este sentido es urgente, la necesidad de EDUCAR a la población para garantizar un uso adecuado de los servicios de recojo de basura y a los encargados del servicio para comprometerlos en el cumplimiento cabal de sus funciones.

     Para proteger suelos y aguas es preciso también reducir el uso de pesticidas y detergentes. En los país es desarrollados se ha prohibido el uso de detergentes nobiodegradables sustituyéndolos por otros que, siendo biodegradables, resultan mucho menos peligroso que a aquellos.

     Podemos continuar buscando y aportando alternativas de solución para estos problemas, pero lo importante es su aplicación consciente, en forma permanente, orgánica y coordinadas y eso sólo será posible en la medida en que la educación en todos los niveles, nos haga participes dinámicos, vivenciales y prácticos de sencillez proyectos de conservación del medio ambiente que se pueden ejecutar en el hogar, la escuela, a la comunidad a la que pertenecemos.