Dinámica de grupos

Dinámica de grupos

Spread the love

 “La Dinámica de Grupo consti­tuye el intento más difundido y de mayor influencia en estos momentos, en el estudio de los grupos»[1];pero «no es fácil definir o limitar la importante zona de la Dinámica de Grupo», la cual desde cierto punto de vista representa «la teoría de la naturaleza de los grupos y de la interacción dentro de los grupos», e «incluye un conjunto de técnicas».

Por una parte, la Dinámica de Grupo «se refiere a las fuerzas que actúan en cada grupo a lo largo de su existencia y que lo hacen comportarse en la forma como se comporta». Estas fuerzas constituyen el aspecto dinámico del grupo: movimiento, acción, cambio, interacción, reacción, transformación, etc.; y se distinguen de los aspectos relativamente estáticos, tales como el ambiente físico, el nombre, la finalidad, la constitución, etc. «La interacción o acción recíproca de estas fuerzas y sus efectos re­sultantes sobre un grupo dado, constituyen su dinámica». Por otra parte, la Dinámica de Grupo es un «campo de estudio, una rama de las ciencias sociales que se dedica a aplicar métodos cien­tíficos para determinar por que los grupos se comportan en la forma en que lo hacen».

La Dinámica de Grupo se fundamenta originariamente en la teoría de la estructura o Gestalt, trasvasada en el concepto bási­co de teoría del campo de la conducta del grupo. «Este campo consiste en un número de fuerzas (o variables) que afectan la conducta del grupo. La dirección, sentido e intensidad (magni­tud) relativa de estas fuerzas, determina la dirección, sentido y velocidad de movimiento del grupo».

Siguiendo esta concep­ción estructuralista, la Dinámica de Grupo como disciplina, es­tudia las fuerzas que afectan la conducta del grupo, comenzando por analizar la situación grupal como un todo con forma propia (Gestalt). Del conocimiento y comprensión de ese todo, de esa es­tructura (campo), surgirá luego el conocimiento y la comprensión de cada uno de los aspectos particulares de la vida del grupo y de sus componentes. (El todo da sentido a las partes).

Esta fundamentación estructuralista del estudio de los pequeños grupos nació con Kurt Lewin, iniciador de la Dinámica de Grupo en la década del treinta. La teoría de Lewin puede resumirse, como lo hace Filloux, en los siguientes puntos centrales:

“El grupo no es una suma de miembros; es una estructura que emerge de la interacción de los individuos y que induce ella misma cambios en los individuos”.

La interacción psicosocial está en la base de la evolución de ]os grupos y de sus movimientos; dicho de otro modo, entre los individuos que forman el grupo se producen múltiples fe­nómenos (atracción, repulsión, tensión, compulsión, etc.): las co­rrientes que se establecen entre los elementos del grupo y entre los elementos y el grupo, determinan un movimiento, una «dinámica», que proyecta en cierto modo al grupo hacia adelante, como si poseyera la facultad de crear su propio movimiento.

La evolución dinámica del grupo cuenta como sustrato una suerte de espacio, que resulta ser el «lugar» de las interaccio­nes, un verdadero «campo de fuerza» social.»[2]

Como consecuencia de lo expuesto puede afirmarse que «el comportamiento de un individuo en grupo esta siempre determi­nado por la estructura de la situación presente. La personalidad de los participantes no ejerce acción sino en función del campo de fuerzas engendrado por la respuesta de cada uno a todos. Es­to demuestra por otra parte, que es difícil de predecir la conduc­ta de un individuo dentro del grupo; sus reacciones dependerán en última instancia de la interacción entre su personalidad y la personalidad de los otros miembros del grupo: serán un «fe­nómeno de grupo».

En forma descriptiva, la Dinámica de Grupo «trata de explicar los cambios internos que se producen como resultado de las fuerzas y condiciones que in­fluyen en los grupos como un todo. También se interesa por in­vestigar los procesos mediante los cuales la conducta individual se modifica en virtud de la experiencia del grupo, y trata de poner en claro por qué ocurren ciertas cosas en los grupos, por qué éstos se comportan como lo hacen, y por qué los miembros del grupo reaccionan como reaccionan.»[3]

En forma sintética podemos decir que la Dinámica de Grupo es una disciplina moderna dentro del campo de la Psicología social; se ocupa del estudio de la conducta de los grupos como un todo, y de las variaciones de la conducta individual de sus miembros como tales, de las relaciones entre los grupos, de formular leyes o principios, y de derivar técnicas que aumenten la eficacia de los grupos.


[1] OLMSTED, M.S..: El pequeño grupo; Ed. Paidós, Bs.As. 1963; pág. 132.

[2] FILLOUX, J-C.: Los pequeños grupos; Ed. del Departamento de Pedagogía Universitaria, Universidad Nac. del Litoral, Santa Fe, 1962; 1-17.

[3] BANY, Mary A. y JOHNSON, Lois V.: La dinámica de grupo en la educación; Ed. Aguilar. México, 1965; pág. 59.

Sobre el autor

admin administrator