DESERCIÓN ESCOLAR

DESERCIÓN ESCOLAR

Spread the love

      (Del lat. desertio, de deseo, abandonar).

            Pedg. Abandono del centro escolar y de los estudios por parte del alumno debido a motivos personales, familiares, sociales, etc. (v. ausentismo escolar, despilfarro).

2.2.2.      FACTORES QUE INFLUYEN EN LA DESERCION ESCOLAR :

            A.    ECONOMICO :

            La pobreza extrema afecta a 4 millones 542 mil peruanos, lo que representa el 19,3% de la población total del país. Esta situación significa que casi de cada 5 personas no logra satisfacer sus necesidades de alimentación.

      La falta de recursos para tener alimento materiales textos o simplemente las facilidades para trasladarse a las escuelas.

            B.    SOCIAL :

            El niño se relaciona con su medio cuanto más rico sea un progreso de socialización mejor será su experiencia de vida lo que permitirá afrontar mejor la cotidianeidad y desafíos de su vida futura.

Todos los grupos sociales tienden a reforzar ciertas reglas sobre sus miembros a medida que el niño va creciendo es normal que el grupo de compañeros actúe como factor más importante en la personalidad del niño. Los matices de la conducta, el acento y las modas todo ello juega su papel no siempre deseable a juicio de muchos padres y profesores.

            B.1.  LA FAMILIA :

            La familia está considerada como el principal agente de socialización. En algunos casos las familias están compuestas por mujeres solas con hijos, en otras las madres han contraído otros compromisos o conviven con otros hombres.

            Otro problema que se presenta es el machismo con la presencia de la figura dominante del varón la cual se refleja en la conducta de los hijos. Es también notorio que la responsabilidad de la educación recae principalmente en la mujer como figura activa y que es con ella con quien existe el mayor dialogo.

            Para otras familias el trabajo es visto como eje de la vida cotidiana, al mismo tiempo como medio para atender las necesidades de la familia y como obstáculo que impide dar una mayor atención a los niños.

1.    NIVEL EDUCATIVO DE LAS MADRES :

                  El nivel educativo promedio de las madres muestra el contexto de socialización y el clima educacional del hogar. El nivel educacional de la madre influye las pautas y los valores que orientan el desempeño de cada uno de los miembros de un hogar. Diferentes estudios muestran que el nivel de educación de las madres está inversamente relacionado con el número de hijos, de modo que el grado de vulnerabilidad de estos está determinado por su procedencia de hogares pobres e indigentes y aumenta cuando se trata de hogares con jefatura femenina de bajo nivel educativo en donde se encuentran los niños y los adolescentes con mayores riesgos y dificultades de socialización. La información obtenida en la encuesta de nivel de pobreza y los bajos niveles educativos del jefe de hogar muestra la asociación entre el nivel de pobreza y los bajos niveles educativos del jefe de hogar. A nivel nacional, el 53,1 % de los jefes de hogares pobres cuentan solo con primaria y en el caso de los pobres extremos el porcentaje supera el 60%. Contrariamente los que caracteriza a los hogares no pobres, es contar con jefatura más instruidas. En el 32,6% de hogares el jefe tiene educación secundaria y el 28,3% educación superior.

B.2.  INFLUENCIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACION :

            Los medios de comunicación, cuya expansión es mucho más rápida que la de la escuela, erosiona los logros difícilmente alcanzados por esta. Los mensajes que envían a los receptores, con sus escritos sonidos e imágenes tienen una gran fuerza en la mente de los niños y adolescentes por lo que harán un gran bien si son positivos y una gran daño si son negativos. Los mensajes de violencia, películas pornográficas, telenovelas, destruyen en el propio hogar lo que los profesores construyen lentamente durante años en el aula de la escuela, con un sacrificio económico admirable de los padres.

B.3.  INFLUENCIA QUE EJERCEN LOS AMIGOS :

            En la adolescencia aparecen comportamientos exploratorios, conflictos y constantes reafirmaciones de la propia imagen. Los problemas de identificación con otros pueden hacerse más agudos. Con mayor frecuencia se da la posibilidad de una experiencia de los roles de los adultos. Estas experiencias permiten al muchacho de 13-14 años comenzar a salir de sus status derivado de dependencia de los padres. El grupo de compañeros por regla general se hace cada día más importante y es frecuente la emulación de los compañeros admirados así como de los modelos adultos.

            Para las madres el ambiente en el que se desenvuelven sus hijos es amenazante por la influencia negativa que pueden tener las amistades de sus hijos en la calle y por el peligro de problemas como la drogadicción y la delincuencia juvenil.

C.    PSICOLOGICO :

            TENEMOS:

            1.    El alumno con trastornos emocionales, determinan la entrada del alumno en un período refractario, en la que todo interés por el estudio pasa a un segundo lugar, transformándose el niño en un escolar insuficiente.

            2.    El alumno que decide quedarse en niño, procurando no aprender, para ser el centro de interés de la familia.

            3.    El alumno que se muestra hostil, utiliza su no aprender y sus insuficiencias como medios de hostilidad y se abandona a su suerte sin realizar el más mínimo esfuerzo por corregirse.

            4.    El alumno obsesivo, su preocupación por notas bajas determina una disminución en el nivel general de rendimiento.

            5.    El alumno inhibido, sorprende a los educadores por la ineptitud que demuestra en todas las realizaciones en el aula y en hogar.

            D.    POLITICO :

            De acuerdo el presupuesto, el Ministerio de Educación recibió en el 95, el 6.64%, en 96 el 7.5% y este año el 8% del presupuesto.

            En este sector hay muchas cosas por realizar por ejem infraestructura, equipamiento, programas educativos, capacitación, formación y selección de docentes. Parta el gobierno cada alumno que no vaya al colegio significa menos gastos. El costo por estudiante ha ido decayendo en la misma proporción en que cayeron las remuneraciones de los docentes.

Sobre el autor

admin administrator