Existen muchos otros problemas en el medio ambiente, uno de los más graves es la CONTAMINACIÓN. La contaminación se produce cuando cualquier tipo de materia o energía entra a formar parte de un medio ambiente donde normalmente no estaba.
Según E. ODUM :
La contaminación es un cambio perjudicial en las características físicas, químicas o biológicas de nuestro aire, nuestra tierra o nuestra agua, que puede afectar o afectará nocivamente la vida humana o de las especies beneficiosas, nuestros procesos industriales, nuestras condiciones de vida, o que puede malgastar y deteriorar nuestros recursos de materias primas.
La contaminación del ambiente está estrechamente relacionada con el aumento de la población y con su capacidad productiva. Es por ello que las condiciones sanitarias de la comunidad, la búsqueda de soluciones que concilian los aspectos biológicos con los socio-culturales.
CLASES DE CONTAMINACION:
Hay dos tipos de contaminación : No degradables y biodegradables.
A.CONTAMINACION NO DEGRADABLES :
Los envases metálicos o plásticos, las sales mercuriales, los pesticidas, el detergente son residuos que nos desencomponen o lo hace muy lentamente en el medio natural, por lo cual tienden a acumularse y aumentan su acción perjucial, al circular por los ciclos de la materia en las cadenas de alimentos.
Los detergentes afectan profundamente a las aguas y a la vida del medio acuático.
B.CONTAMINACION BIODEGRADABLES :
Las aguas cloacales las aguas negras provenientes del uso doméstico se descomponen rápidamente por la acción de procesos naturales o artificiales que favorecen la desintegración natural y la posterior incorporaciones a los ciclos de la materia de cada uno de los integrantes. Ofrece inconvenientes cuando la cantidad de residuos excede a la capacidad dedescomposición; eliminación de la basura y de las aguas cloacales.
CONTAMINACIÓN PRODUCIDAS POR RESIDUOS SÓLIDOS :
Uno de los principales contaminantes sólidos es la basura que es la forma más antigua de solución, pues existió en las aldeas primitivas y se acrementó, a través del tiempo hasta constituir en la actualidad un serio problemas para las ciudades.
Estos contaminantes son : Los residuos de alimentos, los desperdicios (papeles, plásticos, maderas, metales, envases de hojalata, vidrio o loza, etc.), materiales de demolición (restos de ladrillos, caños, baldosas, etc.), animales muertos y otros materiales descartables.