Cobertura de cargas financieras

Cobertura de cargas financieras

Spread the love

Es singular en el sentido de que es el único extraído solamente de la cuenta de pérdidas y ganancias. Los intereses soportados se dividen por la cifra de beneficios antes de impuestos para obtener la cobertura. Expresada en número de veces.
Es interesante considerar la diferencia entre éste ratio y otros ratios anteriores, Los intereses soportados en la contabilidad se determinan por:
• El total adeudado
• El tipo de interés efectivo

Mientras que los ratios del balance examinaban solamente el total adeudado, este ratio tiene en cuenta dos factores no contemplados por ellos:
• La rentabilidad de la compañía
• Los tipos de interés medios

Una compañía muy rentable puede tener una cobertura de cargas financieras adecuada, pese a que el balance parezca estar excesivamente endeudada. También, por supuesto, los grandes movimientos en los niveles de los tipos básicos de intereses dentro de la economía tendrían un significativo impacto en este ratio. Esto puede explicar parcialmente cómo las economías con tipos de interés bajos parecen aceptar balances con un alto nivel de apalancamiento.

El término apalancamiento financiero se utiliza para reflejar la relación entre los beneficios y los gastos fijos de intereses. Si el apalancamiento financiero es alto, es decir, si los intereses constituyen una parte importante de los beneficios antes de intereses, un pequeño cambio en los beneficios de explotación se verá enormemente magnificado en sus efectos sobre los dividendos a los accionistas.

Una compañía muy apalancada se desenvuelve bien en tiempos de auge, pero cae con rapidez en dificultades en tiempos de recesión. (Bellido, 1992).

Sobre el autor

admin administrator