CARACTERÍSTICAS DEL CONTRATO DE FIDEICOMISO

Spread the love

Las principales características del contrato traído a colación son las siguientes a tomar en cuenta:

a)         Es un contrato general.- Puesto que enmarca todos los usos que se le puede dar al bien transmitido en Fideicomiso.

b)        Es de carácter temporal.- Puesto que su vigencia ha de tener una exten­sión limitada en el tiempo, en tal virtud su naturaleza es a contrario sensu de las prestaciones de tracto sucesivo.

c)         Es un contrato de carácter exclusivo.- En la misma medida que el derecho de propiedad, y por su naturaleza es erga omnes (oponible a todos).

d)        Es un contrato real y solemne.- Señalamos que es real, puesto que el bien dado en Fideicomiso es un bien real; y el contrato para tener validez debe ser contraído con las formalidades de transferencia de propiedad y deben estar enmarcadas en una escritura pública.

e)         Es un contrato consensual.- Puesto que es menester que exista consen­timiento expreso de las partes y el contrato se perfecciona desde entonces.

f)         Es un contrato bilateral.- Puesto que las partes contratantes son dos: el fideicomitente y el fideicomisario.

g)         Es un contrato oneroso.- En virtud que las prestaciones a acaecer son valuables monetariamente.

h)        Es un contrato autónomo y principal.- El Fideicomiso no depende de otros contratos para su validez.

El Fideicomiso enmarca la transferencia del bien, el cual ha de efectuarse con un encargo de confianza (fiducia).