Capacitación por Competencias

Capacitación por Competencias

Spread the love

Es el proceso por el cual al trabajador se le dota de las habilidades, destrezas y competencias necesarias para su desenvolvimiento dentro de la empresa para el logro de sus objetivos.

Es adecuar el perfil del trabajador al perfil de competencias requeridas por el puesto de trabajo adaptándolo a los constantes cambios generados por la tecnología y el proceso de globalización.

A través del tiempo y desde los diferentes enfoques y practicas de la gestión humana, las organizaciones se han cuestionado siempre sobre la verdadera contribución de la capacitación por competencias al logro de los propósitos organizacionales.

Es innegable que el contexto de las organizaciones ha cambiado, lo que las ha llevado a redefinir su visión, misión, objetivos, estructuras, procesos y productos, etc. en esta perspectiva el área de gestión humana como estrategia, tiene el papel preponderante de contribuir, desde su que hacer, al logro de los objetivos de la organización.

La teoría de “Competencias” se constituye por tanto en una metodología que permite al área de gestión humana y desde ella a sus procesos: diseño de cargos, reclutamiento, selección, gestión del desempeño, capacitación y desarrollo, entre otros; contribuir al logro de los objetivos organizacionales, constituyéndose así en una estrategia fundamental para la organización.[1]

El área de recursos humanos, pasa de ser un área transaccional (confección de contratos, liquidaciones de sueldos y beneficios) para ser un área estratégica, donde se establecen las políticas que moverán a todas las filiales. Como primer paso, la gerencia de recursos humanos, determina la necesidad preponderante de automatizar los procesos transaccionales. Se establecen tres áreas de desarrollo:

  • Transaccional
  • Capacitación
  • Desarrollo de Carrera

El desarrollo de carrera se está revisando con consultoras para determinar una estrategia de gestión por competencias, al igual que el área de capacitación.

Las competencias pueden consistir en motivos, rasgos de carácter, conceptos de uno mismo, actitudes o valores, contenido de conocimiento, o capacidades cognoscitivas o de conducta: cualquier característica individual que se pueda medir de un modo fiable, y que se pueda demostrar que diferencia de una manera significativa entre los trabajadores que mantienen un desempeño excelente de los adecuados o entre los trabajadores eficaces e ineficaces. Una característica subyacente en una persona, que está causalmente relacionada con una actuación exitosa en un puesto de trabajo

Son el conjunto de conocimientos y cualidades profesionales necesarios para que un empleado desempeñe con éxito un conjunto de funciones o tareas y por extensión el conjunto de conocimientos y cualidades necesarias para desarrollar con éxito el negocio de una empresa.

Son comportamientos que algunas personas dominan mejor que otras, y que las hace más eficaces en una determinada situación. Algunos autores les designan con las siglas CHAI (conocimientos, habilidades, actitudes e intereses) que puestas en acción diferencian a unas personas de otras.


[1] REVISTA Universidad EAFIT. 2000.

Sobre el autor

admin administrator