NIÑO SORDO: CARACTERÍSTICAS DE SU PERSONALIDAD

NIÑO SORDO: CARACTERÍSTICAS DE SU PERSONALIDAD

Spread the love

a.Buen contacto con la realidad : Es decir, que se interesan por conocer y relacionarse con los objetos y personas que los rodean, para lo cual hacen uso de sus recursos visuales y táctiles, son muy perceptivos de detalles, de los cambios que se dan en su entorno de la expresión del rostro y de las actitudes de las personas.

 

b.Orden y meticulosidad : Si bien en una primera etapa los niños sordos tienden a ser impulsivos y desorganizados, gradualmente asumen actitudes de orden y meticulosidad, lo cual se observa en su necesidad de agrupar sus pertenencias y distribuirlas de acuerdo a un esquema que determinado. Esto se da como una búsqueda de seguridad, puesto que la rutina reduce el grado de variabilidad de las situaciones y por lo tanto estas son más controlables.

 

c.Acentuación del control visual: Esto se produce por que las situaciones desde sus primeros momentos de desarrollo, se le presentan de forma súbita e imprevista, generándole ansiedad y cierto grado de desconfianza  cuando los niños sordos no logran controlar visualmente el medio pueden sufrir miedos intensos.

 

d.Necesidad de sentirse aceptado por el grupo social: Es así que tienden a imitar actitudes, gestos, movimientos o roles que son sobrevalorados. Del mismo modo pueden someterse a los demás y acatar sus exigencias.

 

e.Actitud de autosuficiencia y de desvalorización de los demás : como un mecanismo y una forma de ocultar su temor e inseguridad.

 

f.Preocupaciones, inquietudes y curiosidades sexuales : En las mismas edades que se observa en las personas oyentes. Sin embargo en algunos chicos sordos estas pueden aparecer tardíamente, debido a sus limitados contactos comunicacionales.

Dichas inquietudes y curiosidaades son expresas por el niño o joven sordo de una manera bastante abierta, impresionando por ello como si sus mecanismos de regulación no funcionaran adecuadamente.

 

g.Rigidez y concreticidad de su pensamiento: Hace que se interpretación de la realidad tienda a ser objetiva validando por tanto solo aquello que ve. Le resulta difícil transcender su propio punto de vista, fracasando cuando debe establecer relaciones de tipo proyectivas o cuando desarrolla tareas que implican ciertos niveles de concentualización. El dorso es muy concreto.

Sobre el autor

admin administrator