RENDIMIENTO ESCOLAR DEL NIÑO SORDO

RENDIMIENTO ESCOLAR DEL NIÑO SORDO

Spread the love

Existen algunos principios básicos aplicables a la educación de todos los niños que adquieren cierta importancia en el caso de los niños sordos. La ausencia de un medio de comunicación y el hecho de que sea o se sienta diferente de los demás por tener un impedimento sensorial, hacer al niño sordo más vulnerable a los traumatismo emocionales.

 

Un niño con problemas de audición puede ser más lento en su aprendizaje. Si bien su capacidad mental es en general normal, no recibe la misma cantidad de información que un niño oyente. Justamente por eso, necesita una educación más esmerada y constantes estímulos para convencerlo de que puede realizar todo aquello que hacen otros niños de su misma edad.

 

El rendimiento escolar del niño sordo depende de la familia y de la escuela. La educación que recibe en la escuela no debe constituir su única oportunidad de aprendizaje. Si en el hogar no se le interesa por asuntos culturales, el niño podrá creer que la Escuela no tiene relación con la vida diaria y que sólo es un paso obligado del cual hay que salir de cualquier manera.

 

Una de las metas de la educación es la preparación del individuo para desarrollar tareas y actividades productivas de manera independiente. Esta independencia está en relación con la edad, el cociente intelectual y las aptitudes y actividades de cada niño. Cualquiera adiestramiento forzado puede resultar contraproducente; más vale facilitar éxitos que corregir fallas, y por eso el mejor camino educativo es el que inspira, estimula y da confianza.

 

El proceso educativo es una actividad que debe continuar durante toda la vida. Fuera de los horarios de clase, el niño debe interesarse en aprender todo cuanto pueda; esto sólo será posible si en el hogar encuentra el ambiente propicio para seguir cultivando su inteligencia. Este impulso es significativo en la educación del niño sordo para que el vencer sus dificultades sensoriales pueda encontrar el camino de la mejor comunicación con los demás.

Sobre el autor

admin administrator