Planes de incentivos de gainshring

Planes de incentivos de gainshring

Spread the love

Los planes de gainsharing son programas de la organización que se diseñan para aumen­tar la productividad o reducir los costos de personal y compartir las utilidades monetarias con los empleados. Estos planes se basan en una fórmula matemática que compara una línea de partida del desempeño con la productividad real durante un período determ­nado. Cuando la productividad excede el punto de referencia, los ahorros acordados se comparten con los empleados. Inherente al gainsharing es la idea de que los empleados involucrados mejorarán su productividad por medio de un uso más efectivo de los recursos de la organización.

 

Aunque la productividad se puede medir de varias maneras, por lo general se calcula como una proporción de la inversión con la producción. Las ventas, piezas producidas, costos estándar totales, la cantidad monetaria directa de personal ganada y los pedidos de clientes son medidas de producción comunes. Las inversiones que con frecuencia se miden son materiales, mano de obra, energía, inventario, bienes o servicios comprados y costos totales. Por lo general se obtiene un aumento en la productividad cuando:

  1. Se obtiene más producción con menor o igual inversión.
  2. Se obtiene una producción igual con menos inversión.

Hay muchas variaciones de los planes gainsharing, tales como el Plan Scanlon e Impro­share. El Plan Scanlon hace hincapié en la gestión participativa y alienta la reducción de costos al compartir con los empleados los ahorros resultantes de dichas reducciones. Im­proshare se basa en el número de productos terminados que los empleados, organizados en equipos de trabajo, completan en un período establecido.

 

Sobre el autor

admin administrator